Fútbol.- Urkullu cree que corresponde a "los socios" de San Mamés Barria debatir si el club aporta más al nuevo campo

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 13:00

Acusa al lehendakari de no plantear su petición "debidamente" en la sociedad y de hacerlo "casi en campaña electoral"


BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que corresponde a "todos los socios" de San Mamés Barria debatir si el club bilbaíno debe aportar más dinero al nuevo campo y no adoptar esta determinación porque Patxi López "lo plantee". Además, ha acusado al lehendakari de no realizar su petición "debidamente" en la sociedad, así como de haberlo hecho "casi en campaña electoral".

De esta forma, ha aludido a la polémica abierta por el presidente del Ejecutivo vasco, quien consideró que el Athletic debería "aportar más" a la construcción del nuevo campo de fútbol, tras recibir 40 millones de euros por la marcha de Javi Martínez al Bayern de Munich y el jueves se lo hizo saber por carta al presidente de la entidad, Josu Urrutia.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha recordado que la sociedad que gestiona la construcción del nuevo campo, San Mamés Barria S.L., está integrada por cinco socios: Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, BBK y el Athletic.

Tras afirmar que el dinero ingresado por el traspaso de Javi Martínez es del club, ha considerado que el equipo deberá saber a qué destina ese objetivo que será, probablemente, el fútbol base, pero también "la sostenibilidad de la institución" deportiva.

"Tendrá que analizar cuál es su deuda, cómo afronta la deuda que tiene o, si en su caso, en esa estabilidad institucional analiza y piensa que tiene que hacer algún planteamiento de cara a este acuerdo de San Mamés Barria, lo hará el Athletic", ha añadido.

"EN CAMPAÑA"

Urkullu ha confesado que le "choca" que "en campaña electoral casi" un candidato "venga a decir, siendo miembro de la sociedad, públicamente algo que no ha dicho al resto de socios" y no plantee su petición "debidamente, guardando las formas, en la sociedad, donde corresponde".

A su juicio, ese debate "corresponderá a todos los socios de san Mamés Barria" y no porque el lehendakari "le plantee al Athletic" su petición. "Corresponderá a todos los socios que se comprometan o estén comprometidos en esa sociedad, y estoy seguro de que el Athletic sabrá qué es lo que tiene que hacer", ha concluido.