Fútbol.- Zubiaurre recurrirá la sentencia, aunque su abogado reconoce que el fallo recoge "una rebaja muy importante"

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:07

SAN SEBASTIAN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Iban Zubiaurre, Guillermo Alonso, adelantó hoy que recurrirán la sentencia emitida hoy por el Juzgado de lo Social Nº 1 de San Sebastián, que condena al jugador (al Athletic Club como responsable subsidiario), a pagar a la Real Sociedad cinco millones de euros, aunque reconoció que el fallo judicial es "positivo en bastantes aspectos".

"La sentencia es positiva porque reconoce nuestras tesis de que la cláusula de rescisión era abusiva y desproporcionada y procede a realizar una rebaja muy importante del 85 o 86 por ciento sobre los 33 millones de euros", que demandaba la Real Sociedad, analizó en primera instancia Guillermo Alonso en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press.

No obstante, el letrado también considera que la sentencia tiene su "parte negativa" porque "no ha recogido algunos de los argumentos" utilizados por la defensa de Zubiaurre, que "hubiera rebajado la cifra a una cantidad mucho más justa, o incluso a cero euros, que era la única cantidad justa", según el abogado del jugador.

Profundizando en los aspectos no recogidos en la sentencia, Guillermo Alonso precisó que el juez "no hay tenido en cuenta, ni el sueldo del jugador, ni su ficha, ni las posibilidades que tenía la Real Sociedad en un negocio de cobertura, contratando a un jugador de similares características a las de Zubiaurre (en referencia al fichaje del lateral madrileño Daniel Cifuentes), ni el tiempo de contrato que había cumplido el jugador, que procedía a modificar la cláusula en proporción de la parte del contrato ya cumplido", explicó.

"Por contra, prosiguió el abogado, el juez "ha utilizado un argumento sociológico, diciendo que igual treinta millones son muchos y que igual cinco también lo son. Y fija cinco millones basándose en que en el mundo del fútbol se mueve mucho dinero".

Guillermo Alonso subrayó, asimismo, que el magistrado no ha tenido en cuenta "la segunda línea de defensa" que mantenía, "que era que la Real Sociedad tenía el de deber de atenuar en lo posible el daño al jugador y que no ha hecho nada por ello". "La Real podía desde el día 4 de julio haber aceptado el ofrecimiento del jugador para prestar sus servicios y estar a disposición de la Real Sociedad, y el club lo ha rehusado desde un principio", destacó.

Por todo ello, Iban Zubiaurre interpondrá recurso ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Hay que anunciarlo antes del jueves, y después nos darán un plazo de diez días para su formalización", explicó Alonso, que confía "en que en segundo instancia", este tribunal "dicte una sentencia más justa que rebaje sustancialmente la cantidad fijada por el Juzgado de lo Social de San Sebastián".

UN TREMENDO ERROR CONDENAR AL ATHLETIC

El abogado de Zubiaurre considera, además, "un tremendo error" la condena de carácter subsidiario al Athletic Club, "ya que no hay contrato", y espera también, que "en segunda instancia se corrija este error".

En este sentido, se mostró seguro de que el club rojiblanco interpondrá también recurso "porque para ellos es una sentencia bastante fácil de recurrir ya que no tiene contrato con el jugador". "Creo que el juez ha condenado al Athletic en base a un precontrato, y eso es incorrecto", concluyó.