MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Juande Ramos, de 54 años, es el elegido por el Real Madrid para enderezar el rumbo de su nave, actualmente a la deriva y en vísperas de un 'clásico' que puede significar su prácticamente adiós a la Liga, y lo hará amparado en su buen trabajo en España, donde se labró un prestigio empañado por su frustrado paso por Inglaterra.
De contrastadas cualidades en el banquillo, el manchego se ha labrado su prestigio por sus años en el Sevilla, conjunto al que instaló entre los mejores y le hizo reinar en Europa, haciendo que su nombre sonara para los 'grandes' de España y del Viejo Continente.
Con dos Copas de la UEFA consecutivas, una Copa del Rey, una Supercopa de España y la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en la historia del equipo hispalense, el de Pedro Muñoz se marchó el año pasado de forma sorpresiva con la temporada iniciada al Tottenham inglés, del que fue cesado este año en el pasado mes de octubre.
Sin embargo, su corta experiencia en la 'Premier League' no puede empañar las cualidades de Ramos, un entrenador buen conocedor del fútbol español, con suficientes conocimientos tácticos, trabajador, capaz de sacar máximo rendimiento a cada jugador y de formar un bloque sólido y sin fisuras, pero que, pese a todo su curriculum, se enfrenta a su primer gran reto.
Y es que el técnico llega a un club de altísimas exigencias como el Real Madrid, donde no sólo importan los resultados, tan necesarios ahora, sino también el estilo de fútbol, presiones añadidas para una afición poco dada a dar concesiones en forma de tiempo y con las que tendrá que lidiar el de Pedro Muñoz, respetado por su paso por el Sevilla, su mejor carta de presentación.
Ahora, el 'clásico' del sábado se atisba como poco útil para conocer el efecto que tendrá el cambio de Juande Ramos, más abierto de cara al público que Bernd Schuster y que no tendrá demasiadas oportunidades de meter demasiados cambios por las numerosas lesiones.
Además, para empeorar las cosas, el ex técnico del Tottenham llega al club en plena escalada del 'Everest' de la Liga BBVA con enfrentamientos, además de contra el Barcelona, frente al Valencia y ante el Villarreal.
CARRERA LABRADA EN ESPAÑA
El manchego, que empezó su carrera en los banquillos en los 90 y en clubes modestos de la Segunda B, repetirá paso por la capital, donde ya estuvo a finales de esta década y principio de la siguiente con el Rayo Vallecano al que ascendió a Primera, llevó a cuartos de final de la Copa de la UEFA y le mantuvo entre los mejores.
De ahí, saltó al Betis, recién ascendido y al que clasificó para la UEFA, pero del que se marchó por su poca sintonía con Manuel Ruiz de Lopera llegando al año siguiente al Espanyol, donde sufrió su hasta ahora único cese en España. El Málaga fue su siguiente destino antes de recalar en 2005/06 en el Sevilla tras un año sabático.
En la capital hispalense, su buena mano, con el añadido del gran trabajo de la dirección deportiva, le hicieron ganarse su actual prestigio. En su primer año, quinto en la Liga y campeón de la Copa de la UEFA tras derrotar al Middlesbrough inglés, y en el siguiente, no perdió el paso, subió el nivel del equipo, capaz de pelear hasta la última jornada por el título, ganar la Supercopa de Europa, la Copa del Rey y, nuevamente, la Copa de la UEFA.
Sin embargo, su fractura con el presidente José María Del Nido se hacía cada vez más evidente y en su tercera temporada, iniciada de modo doloroso por el fallecimiento de Antonio Puerta y la derrota en la Supercopa de Europa ante el Milan, aunque con la conquista de la Supercopa de España ante precisamente el Real Madrid, se marchaba al Tottenham inglés en octubre.
En la 'Premier League', sus cualidades se hicieron notar también. Recuperó a los 'Spurs', que acabaron conquistando la Copa de la Liga y en posiciones europeas en el campeonato. Sin embargo, los problemas llegaron este año y el conjunto londinense no arrancó nada bien sumando revés tras revés. La plantilla se rebeló contra el manchego y forzó al presidente a su cese, una mala noticia compensada dos meses después con su llegada al Real Madrid.
--TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR DE JUANDE RAMOS
1992/93: C.D.Alcoyano 2ªB (14º).
1993/94: C.D.Alcoyano 2ªB (9º).
1994/95: Levante UD 2ªB (1º) Juega la promoción de Ascenso a Segunda.
1995/96: C.D.Logroñes 2ª (2º) Ascenso a Primera.
1996/97: F.C.Barcelona B 2ª (19º).
1997/98: U.E.Lleida 2ª (5º).
1998/99: Rayo Vallecano 2ª (5º) Ascenso a Primera.
1999/00: Rayo Vallecano 1ª (9º).
2000/01: Rayo Vallecano 1ª (14º). Disputa la Copa de la UEFA en calidad de equipo con mejor coeficiente en Juego Limpio. Cae eliminado en cuartos de final por el C.D.Alaves.
2001/02: Real Betis 1ª (6º).
2002/03: R.C.D.Espanyol 1ª (Cesó en su cargo de entrenador del conjunto catalán en la quinta jornada).
2003/04: Málaga C.F. 1ª (10ª).
2005/06: Sevilla F.C. 1ª (5º). Campeón de la Copa de la UEFA.
2006/07: Sevilla F.C. 1ª (3º). Campeón Supercopa de Europa, Copa de la UEFA y Copa del Rey.
2007/08: Sevilla F.C. 1ª (Hasta jornada 8). Subcampeón Supercopa de Europa.
2007/08: Tottenham Hotspur (11º). Campeón de la Copa de la Liga. 2008/09: Tottenham Hotspur. Hasta jornada 8.
--PALMARÉS.
Dos Copas de la UEFA (2005/06 y 2006/07), una Supercopa de Europa (2006), una Copa del Rey (2006/07), una Supercopa de España (2008) y una Copa de la Liga inglesa (2008).