Publicado 15/09/2022 14:19

LaLiga llevará a juicio a los acusados por presuntos insultos racistas contra Iñaki Williams

El jugador del Athletic Club Iñaki Williams en la temporada 2022-2023.
El jugador del Athletic Club Iñaki Williams en la temporada 2022-2023. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat ha trasladado al Ministerio Fiscal y a LaLiga, como parte acusadora, las diligencias y actuaciones previas para que puedan solicitar la apertura del juicio oral contra los presuntos culpables de proferir insultos racistas al juzgador del Athletic Club Iñaki Williams, según informó la patronal en un comunicado.

   En la nota, LaLiga informó de que fue la competición la que denunció en su momento los presuntos insultos racistas contra Williams ante la Fiscalía, que ahora formuló escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

   Los hechos tuvieron lugar el 25 de enero de 2020, durante el encuentro entre el Espanyol y el Athletic Club, en el RCDE Stadium. "En el minuto 69, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas", relató LaLiga en su comunicado.

   Tras los sucedido y la denuncia de la patronal, los Mossos de Esquadra, a instancia de la Fiscalía, iniciaron una investigación que derivó, previa identificación de los responsables, en una querella del Ministerio Fiscal frente a los presuntos autores de los insultos, por delito de odio y discriminación.

   Ahora, el Juzgado Nº2 de Primera Instancia de Cornellá de Llobregat dictó auto para la apertura de un juicio oral contra los acusados. Durante la instrucción, el propio Iñaki Williams compareció en el juzgado para prestar declaración y ratificar los "lamentables hechos de los que fue objeto".

   Esta no es al primera vez que LaLiga denuncia este tipo de hechos. En el caso del jugador del Real Madrid Vinicius Júnior, la patronal presentó sendas denuncias similares a la del caso de Iñaki Williams por los gritos que recibió en el 'Clásico' del Camp Nou el 24 de octubre de 2021 y ante el Mallorca, el 14 de marzo de 2022 en el estadio bermellón.

   Por su parte, Nico Williams, jugador del Athletic, recibió unos gritos racistas el 13 de marzo de 2022 en el Benito Villamarín, episodio que también fue objeto de denuncia por parte de LaLiga. Y por último, actuó de igual forma ante el caso del por aquel entonces futbolista del Cádiz Carlos Akapo, víctima de los mismos hechos en el Estadio de los Cármenes el 28 de febrero de 2022.

Contador

Más información