Vinicius Junior (Real Madrid). - Ivan Terron / Afp7 / Europa Press
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
LaLiga Santander ha estado marcada esta temporada, además de por los goles, las paradas, las asistencias y el fútbol en general, por los episodios polémicos y algún que otro 'lío' sobre el césped con jugadores, árbitros y el público como protagonistas.
Los insultos racistas en Mestalla, la invasión de campo que interrumpió el alirón azulgrana en Cornell, los errores evidentes en la concesión de algún tanto o las manos dentro del área también han tenido su espacio. Por ello, repasamos algunos momentos polémicos y embrollos que sucedieron este curso.
-"Negligente actuación" del VAR, que se 'come' un fuera de juego.
En enero de este año, en el duelo correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander, Cádiz y Elche se enfrentaron en el Nuevo Mirandilla. El encuentro, clave para el futuro de ambos conjuntos en 'Primera', acabó en empate (1-1), después de que el equipo ilicitano igualara en el minuto 81 con un tanto de Eze Ponce en claro fuera de juego. Pero desde la sala VOR no detectaron la posición ilegal del delantero visitante.
El equipo andaluz impugnó el partido, al considerar la acción como "una desafortunada y negligente actuación del colectivo arbitral, en concreto de los árbitros de la Sala VOR" y por la que "se vio gravemente perjudicado".
La jugada provocó un cisma en el fútbol español, ya que el árbitro asistente de VAR en ese Cádiz-Elche, Ignacio Iglesias Villanueva, admitió que se había equivocado al analizar la acción, por lo que pidió "disculpas", pero subrayó que no se podía poner en duda su "honestidad" tras tantos años de carrera.
-Error del VAR en un fuera de juego en el Osasuna-Celta.
De nuevo el VAR pasó, en marzo, a estar en el punto de mira de equipos y aficiones. En esta ocasión fue una jugada en El Sadar, en el partido que enfrentó a Osasuna y Celta. El duelo llegó igualado al minuto 74, cuando Abde puso un balón envenenado desde la izquierda que intentó rematar, sin suerte, 'Chimy' Ávila, pero el colegiado señaló fuera de juego del delantero. Sin embargo, las imágenes con las líneas que mostraron en la retransmisión no convencieron a Osasuna, que incluso llegó a analizarlas por su cuenta y demostrar que Ávila no estaba adelantado.
-Comportamientos racistas con su cúlmen en Mestalla.
La temporada en Primera División ha estado marcada por tristes episodios de comportamiento racistas en varios campos, sufridos en su mayoría por Vinícius Jr, pero también por otros jugadores como Samu Chukwueze. LaLiga denunció estos episodios, vividos sobre todo en el Nuevo Zorrilla, el Visit Mallorca Estadi y Mestalla, este último el que desencadenó una situación complicada.
Vinícius llegó a señalar directamente al aficionado de la 'Grada Mario Kempes' que le había insultado y se tuvo que parar un encuentro donde el brasileño fue finalmente expulsado por agredir a un Hugo Duro que le sujetaba con exceso de fuerza del cuello en su intento de separar en una tángana. El extremo atacó después diciendo que la Liga era racista, Javier Tebas le respondió y todo se embrolló aún más, con fuertes críticas también desde Brasil. Competición cerró parcialmente Mestalla por cinco partidos, tres tras la decisión de Apelación, y retiró, en una decisión sin precedentes, la roja al madridista.
-El Valladolid estalla contra el arbitraje.
El Real Valladolid se sintió muy perjudicado en el tramo final de Liga, después de perder (0-3) en la jornada 34 ante el Sevilla, en un partido marcado por el tanto que anuló el árbitro madrileño Ortiz Arias a Sergio Escudero con 0-0 en el marcador por considerar que había decretado el final de la primera parte, justo en el momento del disparo desde la frontal, y que desató el enfado de los jugadores y del club.
La entidad emitió un duro comunicado en el que aseguró que no descansaría " hasta ser escuchada" después de lo sucedido en el José Zorrilla y por lo que envió alegaciones al Comité de Competición pidiendo "la inhabilitación lo que resta de temporada" del colegiado.
-Valverde agrede a Baena en el parking del Bernabéu.
El centrocampista uruguayo del Real Madrid fue triste protagonista tras la derrota de su equipo ante el Villarreal en el Santiago Bernabéu (2-3). Esperó a Álex Baena en el parking del estadio y le propinó un puñetazo, al parecer por algo que le había dicho el almeriense en el partido de Copa del Rey que afectaba a su vida privada y que el jugador del 'Submarino Amarillo'. Finalmente, Baena denunció a Valverde ante la Policía Nacional, pero poco más se ha vuelto a saber del caso.
-Invasión de campo que se 'carga' el alirón del Bara.
La celebración del título de Liga por parte del FC Barcelona en la jornada 34, en casa de su 'vecino' espanyolista, no pudo llevarse a cabo con normalidad. Un centenar de aficionados del Espanyol mandó a los jugadores azulgranas, que vencieron 2-4, al vestuario cuando empezaron la tradicional sardana, retando también a las fuerzas de seguridad, que se vieron algo desbordadas. El conjunto 'perico', todavía sin sanción, podría enfrentarse al cierre del estadio y una multa económica por los hechos.
-El Espanyol, 'de luto' por la "justicia deportiva".
El conjunto de Cornell confirmó su descenso a 'segunda' con el empate (2-2) en Mestalla en la penúltima jornada. Los 'pericos' se pusieron 1-2 gracias al tanto de Braithwaite, sobre el que pidieron falta en la jugada previa al tanto de la igualdad que les hundía en el infierno. Minutos antes, el Espanyol pudo hacer el 1-3 con un remate de cabeza de César Montes antes de que el portero llegara a tener en su poder la pelota, pero el árbitro entendió que había falta sobre el meta.
Además, el VAR no intervino en una posible zancadilla sobre el delantero danés cuando intentaba rematar un balón franco en el área pequeña. Todo esto provocó la ira del equipo catalán, ya 'mosqueado' por el gol 'fantasma' del Atlético en la jornada previa que les impidió ganar. Ante esta situación, el Espanyol decidió 'decretar' el 'luto' en la entidad por la "justicia deportiva".
-El 'caso Lewandowski' antes del derbi.
El Espanyol se vio envuelto también en otra polémica en el derbi ante el Bara, en este caso el de la primera vuelta y que se celebraba en la primera jornada tras el parón. Robert Lewandowski había sido sancionado con tres partidos por su expulsión en El Sadar y no iba a jugar este encuentro, pero recibió una suspensión cautelar por parte de la justicia administrativa que le permitió jugar. El polaco jugó, pero no marcó en el empate a un gol, y el conjunto 'perico' decidió impugnar el duelo por considerar que existía alineación indebida del '9', desestimada finalmente por Competición.
-El Getafe se queja por presunta alineación indebida del Real Madrid.
También el conjunto 'azulón' se quejó ante Competición de una presunta alineación indebida durante el derbi en el que perdió por 1-0, después de una pequeña confusión a la hora de hacer el cambio su rival. Odriozola entró al campo por Asensio, pero este finalmente no salió porque el sustituido fue Camavinga, que había abandonado el campo por la banda contraria. El Getafe alegó que había un futbolista de más en el campo y que iba en contra de la norma, pero tampoco tuvo éxito.
-La polémica interminable con las manos.
Hasta en la última jornada hubo 'lío' con los penaltis por mano, una situación que sigue dando mucho de que hablar temporada tras temporada. Esta tampoco pudo esquivarla, con casi todos los equipos mostrando su queja y su incertidumbre para saber cuando eran punibles o no.