Publicado 26/06/2020 18:11:19 +02:00CET

Mallorca y Leganés se la juegan en San Mamés y El Sadar

Javier Aguirre vuelve a El Sadar con el Leganés
Javier Aguirre vuelve a El Sadar con el Leganés - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mallorca y el Leganés, antepenúltimo y penúltimo clasificados de LaLiga Santander, afrontarán este sábado una jornada ya casi vital para sus aspiraciones de lograr la permanencia en sus respectivas visitas a San Mamés y El Sadar, en partidos correspondientes a la jornada 32 del campeonato.

El conjunto balear y el madrileño aún no saben lo que es ganar en este reinicio liguero y siguen sin poder salir de abajo, mientras que sus rivales más cercanos logran victorias que provocan que la distancia se vaya ampliando poco a poco.

Ninguno se va a rendir hasta que las matemáticas digan lo contrario, pero deben empezar a ganar ya y más en un fin de semana que desean que les salga 'redondo' con sus primeros triunfos y posibles derrotas del Celta, que recibe al FC Barcelona, o el Eibar, que juega en Granada. Ganar y que los demás no ganen puede ser un doble impulso para el tramo final que para ambos empieza con salidas complicadas al Norte de España.

En San Mamés (14.00 horas) se abrirá la actividad sabatina con la visita del Mallorca a un Athletic Club que no quiere descolgarse más de la carrera por clasificarse para competición europea antes de iniciar un duro tramo de calendario.

Los de Gaizka Garitano sólo han sumado un triunfo tras el parón (Betis) y dos empates (Atlético y Eibar), y vienen de caer por la mínima en el Camp Nou, en un duelo donde el técnico presentó un once muy renovado pensando seguramente más en tener las piernas frescas para este partido.

El conjunto vizcaíno suma 42 puntos y está a cinco de la séptima plaza que ocupa la Real Sociedad, pero sabe de la importancia de estos tres puntos ante un rival de la parte baja ya que en los siguientes días el maratón le llevará a Mestalla antes de recibir de forma consecutiva al Real Madrid y al Sevilla.

Para hacerse fuerte en la 'Catedral', Garitano, que sólo tiene lesionado a Beñat, devolverá la titularidad presumiblemente a Íñigo Martínez, Capa, Dani García, Muniain y Raúl García, todos suplentes ante el FC Barcelona, además de Yuri, que no jugó por sanción. Sí lo hizo Williams, cambiado en la segunda mitad, y podría ser una oportunidad para Villalibre como '9'.

Por su parte, el Mallorca es uno de los cuatro equipos que todavía no conoce lo que es ganar en este reinicio del campeonato y necesita hacerlo ya porque empezará la jornada a seis puntos de la salvación que ahora ocupa el Eibar.

Los de Vicente Moreno han tenido que lidiar con un calendario complicado con partidos ante los dos primeros clasificados y el Villarreal, y dejando pasar además el duelo directo con el Leganés. Su primera visita al nuevo San Mamés pondrá a prueba su poca fiabilidad y poco poderío ofensivo a domicilio ante un Athletic Club, el equipo menos goleado en casa (8).

Después de jugar de nuevo con tres centrales en su visita al Alfredo Di Stéfano, parece que el conjunto balear, donde podría volver Lumor a la defensa, volverá a su defensa de cuatro y con el 'Cucho' Hernández acompañando arriba a Budimir.

AGUIRRE VUELVE A PAMPLONA PARA APLAZAR LA SALVACIÓN DE OSASUNA

Tampoco se presenta sencilla la visita que tendrá que realizar el Leganés, que se jugará mucho también en El Sadar (19.30 horas), un escenario que conoce muy bien su entrenador, el mexicano Javier Aguirre, que vivirá un partido siempre especial en el que intentará aplazar la salvación de su primer equipo en el fútbol español.

El 'Vasco' defendió primero la elástica 'rojilla' en la campaña 86-87, una experiencia corta por culpa de una grave lesión que le hizo perderse casi toda la temporada, pero retornó en 2002 a Pamplona para hacerse cargo del equipo. Durante sus cuatro temporadas dejó su particular huella, con el añadido de una final de Copa del Rey y una cuarta plaza en la última para que Osasuna jugase la previa de la Liga de Campeones.

Ahora, el mexicano se juega mucho en El Sadar, donde su rival no debe dejar llevarse por ningún sentimentalismo ya que quiere zanjar cuanto antes su permanencia. La victoria por 0-1 del miércoles en Vitoria colocó a los de Jagoba Arrasate con 38 puntos y hundir a los 'pepineros' significaría la salvación.

El técnico del conjunto osasunista deberá retocar su equipo respecto al duelo contra el Alavés ya que no podrá contar con los sancionados David García y Oier Sanjurjo, dos de los casi intocables, mientras que el guardameta Rubén, Robert Ibáñez y Roncaglia, además del 'Chimy' Ávila, están lesionados, y Rubén García es duda.

Por su parte, el Leganés llega algo 'tocado' en su estado anímico. Tras salvar un punto agónicamente ante el Mallorca, perdió una gran oportunidad el lunes ante el Granada, con penalti fallado incluido. Los 'pepineros' siguen lastrados por su falta de gol, muy acuciada a domicilio (9), y además tendrá que sobreponerse a la baja de su mejor jugador ofensivo, Óscar Rodríguez, con problemas físicos, y del también delantero Carrillo. Bustinza por sanción también se lo pierde.

--HORARIOS DEL SÁBADO EN LALIGA SANTANDER.

Athletic-Mallorca. González Fuertes (C.Asturiano) 14.00.

Celta-Barcelona. Cuadra Fernández (C.Balear) 17.00.

Osasuna-Leganés. Alberola Rojas (C.Castellano-manchego) 19.30.

Atlético-Alavés. Melero López (C.Andaluz) 22.00.

Contador

Para leer más