MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Real Madrid sufrió este miércoles en el Etihad Stadium una de sus derrotas más duras y amargas de los últimos años en la Liga de Campeones al caer por 4-0 ante el Manchester City y quedarse fuera de la final. Repasamos otras noches 'negras' en Europa del conjunto madridista.
1. El 5-0 de San Siro. Una de las más recordadas sucedió el 19 de abril de 1989. Por entonces, el Milan ya asomaba como un rival de mucho potencial, apoyado en la pizarra de Arrigo Sacchi y sus tres neerlandeses (Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard). El Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' tenía que ganar en San Siro tras el 1-1 del Bernabéu, pero arrollado en San Siro por los 'rossoneri' con una 'manita' en una hora y con Carlo Ancelotti abriendo el marcador.
2. Los penaltis del Bayern. No fue una derrota en un partido sino una eliminación en casa y de una forma casi dramática ante el conjunto bávaro en las semifinales de la temporada 2011-2012. El Real Madrid de José Mourinho se disponía a ganar la Liga al Barça de Pep Guardiola y tras perder 2-1 en Múnich en el último suspiro necesitaba remontar en el Bernabéu. Antes del cuarto de hora, dos goles de Cristiano Ronaldo daban alas, pero Robben hizo el 2-1 y finalmente, tras un partido trepidante, tuvieron que decidir los penaltis. Ahí, fallaron tres especialistas como Cristiano, Kaká y Sergio Ramos.
3. El fallido 'chorreo' en Anfield. El Real Madrid había perdido la ida de octavos de la 2008-2009 ante el Liverpool por 0-1, pero su entonces presidente, Vicente Boluda, que ocupaba el cargo tras la marcha de Ramón Calderón, aseguró antes de la vuelta que iban a "'chorrear'" a los 'reds' y a ganar 0-3. El equipo inglés le goleó sonoramente por 4-0.
4. El Clásico de semifinales. La temporada 10-11 estuvo marcada por el carrusel de Clásicos en varias semana, dos de ellos en las semifinales de la Champions. El primer partido era en el Bernabéu y se lo llevó el FC Barcelona por 0-2, con doblete de un Leo Messi estelar y ante un Real Madrid que se había quedado con 10 por la expulsión de Pep. Tras el choque, llegó la famosa rueda de prensa de Mourinho y sus "por qué".
5. La sorpresa del Spartak. El Real Madrid sufrió una noche 'negra' ante su público en los cuartos de final de la Liga de Campeones 90-91. El equipo madridista, que había pasado a esta ronda tras arrasar al Odense (10-1) y al Swarovski Tirol (11-3), se preparaba para meterse en las semifinales después de empatar sin goles ante el Spartak ruso y de que Butragueño marcase el 1-0 en el minuto 9. Sin embargo, acabó perdiendo de forma sorpresiva por 1-3 contra un equipo con Karpin, Radchenko, autor de dos goles, o Mostovoi.
6. Debacle en Hamburgo. El equipo madridista soñaba con acabar con 14 años de espera y alcanzar la final de la Copa de Europa en la 79-90. Le quedaba por eliminar al Hamburgo, derrotado 2-0 en la ida en el Bernabéu con un doblete de Santillana, pero la vuelta por una tortura para los de Vujadin Boskov. El conjunto alemán igualó en el minuto 16 la eliminatoria, y aunque Cunningham dio esperanzas con el 2-1, los locales se fueron al descanso 4-1 y acabaron ganando por 5-1.
7. El paseo del Ajax. El Bernabéu vivió una de sus noches 'negras' más recientes en marzo de 2019. Tras ganar en Amsterdam por 1-2 al joven Ajax en la ida de octavos, el por entonces campeón de Europa se preparaba para pasar a cuartos sin demasiados sustos. Nada más lejos de la realidad. Los 'ajacied' se exhibieron con una goleada por 1-4 en un partido nefasto de los locales y en el que también se lesionó Vinicius.
8. El 'póker' de Lewandowski. Después de perder los penaltis contra el Bayern en 2012, el Real Madrid logró volver a las semifinales la siguiente temporada, en la que se cruzó con otro equipo germano, el Borussia Dortmund. La ida era en el Signal Iduna Park y allí se le fueron sus opciones al caer por un severo 4-1, con póquer del delantero polaco Robert Lewandowski, tres de ellos entre los minutos 55 y 66.
9. El PSG en la UEFA. Fuera de la Copa de Europa, el conjunto madrileño tiene también noches de mal recuerdo en la Copa de la UEFA como por ejemplo en la temporada 92-93. En cuartos, debía medirse al PSG francés, un equipo con figuras como Weah, Ginola o Lama, y al que ganó en el Bernabéu por 3-1. En el Parque de los Príncipes, el equipo parisino se puso 3-0, pero apareció el carácter madridista y Zamorano anotó el tanto que forzaba la prórroga en el minuto 93. Sin embargo, antes de eso, en el minuto 97, Kombouaré desató la euforia con el 4-1
10. El Odense asalta el Bernabéu. No fue una derrota dura, pero sí seguramente muy sorprendente y difícil de encajar por la entidad del rival, al que años antes había arrollado en la Copa de Europa. El Odense esta vez plantó más batalla, pero perdió en su estadio 2-3 por lo que todo hacía atisbar una goleada en el feudo madridista. Pero en el Día de la Constitución de 1994, el conjunto danés entró en la historia 'negra' del madridismo al ganar por 0-2 con dos goles en el tramo final del choque, el definitivo en el minuto 94.