Nota de corrección a 'Fútbol.- Padrón y Castillón declaran por malversación de fondos públicos, administración desleal

((Corrige un error en el quinto párrafo. Disculpen las molestias)).

Padrón contestó a las preguntas de la acusación particular "un poco impertinente" y, en general, "con evasivas"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 19:55

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Juan Antonio Padrón Morales y José María Castillón Casasnovas, vicepresidente y administrador general de la Real Federación Española de Fútbol, respectivamente, declararon esta mañana por espacio de hora y media en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el marco de las diligencias previas relativas a irregularidades detectadas en la RFEF.

Padrón declaró en primer lugar durante una hora, y después le tocó el turno a Castillón, que estuvo unos 30 minutos, pero ninguno de los dos quiso realizar declaraciones posteriormente, ni tampoco sus abogados.

Así, Javier Tebas, abogado de la acusación particular explicó que están imputados de un delito de malversación de fondos públicos, administración desleal y apropiación indebida y que Padrón contestó a sus preguntas "un poco impertinente" y en general "con evasivas".

"Estamos en la investigación del tema de Puma, del origen de unos fondos que han sido ingresados en las cuentas de sociedades del señor Padrón y Castillón y el jueves seguirán los interrogatorios y veremos qué conclusión sacamos. No quiero anticipar nada", explicó.

Los imputados fueron citados esta mañana, mientras que el jueves, en el mismo juzgado, y también en calidad de imputados, comparecerán Vicente Bernardo Vico y Francisco Padrón García, hijo de Juan Padrón. Además, el tribunal requiere a la empresa Amanecer Latino S.L., propiedad de Francisco Padrón, que remita los movimientos bancarios de los ejercicios 1998-2003, la factura emitida a Estudio 2000, que justifica un ingreso de 62 millones de pesetas, el justificante de cobro de esa misma factura, y la identificación de qué cuentas posee y en qué entidades bancarias, entre otras.

También requiere a Canal 7 del Atlántico sus libros contables y movimientos de cuentas en los años anteriormente citados; a Viajes El Corte Inglés las facturas de los viajes a Estocolmo y Suiza de los señores Padrón y Castillón, junto con sus familias, en julio de 1999 y octubre de 2001; y a diferentes bancos y cajas de ahorro el origen de un significativo número de cheques que figuran en las actuaciones.

La empresa Amanecer Latino S.L. facturó en esos años (1998 a 2003) más de 150 millones de pesetas a Estudio 2000 como proveedor oficial de material (Puma) y por la presentación de servicios publicitarios, pero, según la denuncia, los contratos estaban inflados para favorecer al hijo del vicepresidente y las contraprestaciones no se produjeron.

"LOS PAPELES REQUERIDOS POR EL JUEZ TODAVÍA NO HAN LLEGADO".

Por ahora, los papeles requeridos "no han llegado", informó Javier Tebas, que espera que estén el jueves, ya que si no él mismo pedirá la suspensión del acto, que, además, coinciden con una huelga prevista en los juzgados.

La denuncia "no está cuantificada", ya que entran tanto partidos por viajes, como por el caso de la venta de material de Puma y las cantidades concretas no se han ofrecido, aunque los imputados no aclararon demasiado y se limitaron a explicar que esas cantidades se refieren a sus "negocios". "Estamos en un procedimiento penal y cada uno puede contestar lo oportuno. Son cuantías que se podrían justificar o dar indicios de dónde proceden y no se están justificando", indicó.

Además, en el llamado 'Caso Federación', que data del año 2003, ya declaró el presidente Ángel María Villar en septiembre de 2005 como imputado por presunto uso incorrecto de los fondos federativos, con delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad de documentos. Sin embargo, en el caso de la declaración de hoy Villar no está implicado directamente, según explicó Tebas.

El abogado también lamentó la lentitud del proceso, por la tardanza en la aportación de las pruebas. "Las de hoy las pedí hace dos años y se van a tener que practicar otras que pedí y en su momento el juez no lo consideró. Acreditar desde fuera ingresos o actitudes punibles de los dirigentes de la RFEF es muy complicado, porque el acceso a los documentos es difícil", expresó.

Tebas, que lamentó la "voluntad de poca colaboración" desde la Federación reiteró sus ya conocidas opiniones: "Ya he dicho muchas veces que la Federación está en manos de personas que no deberían seguir un minuto más, otra cosa es que el fútbol que está secuestrado se dé cuenta. Creo que se da cuenta, pero no encuentran la fórmula de decirlo", indicó.

"QUE LAS ELECCIONES SE VAN A REPETIR LO SABEN HASTA ELLOS MISMOS".

Así, en relación a su demanda de impugnación de las pasadas elecciones a la presidencia, explicó que la Audiencia Nacional les comentó que la competencia es del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que están enviando ahí los papeles ahora.

"Es curioso que la Junta de Garantías Electorales, compuesta por abogados de reconocido prestigio nos mande a impugnar a un órgano que no es el competente. Esperemos que no haya sido hecho con conciencia", lamentó.

Además, reiteró que tiene claro que "las elecciones se van a repetir" y que eso "lo saben hasta ellos mismos, pero, por una cuestión de política deportiva con la que no coincido, el Consejo Superior de Deportes, quería que hubiese presidente en la línea que ha habido sí o sí".

Contenido patrocinado