MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ser el anfitrión de un Mundial de fútbol suele ser sinónimo de éxito, como lo demuestran los seis países que se han proclamado campeones del mundo en casa; o los dos que han logrado llegar hasta la final (aquí se encuentra Suecia), o los cinco que alcanzaron las semifinales.
Pero jugar en casa no simpre implica que se logren grandes resultados, y las derrotas ante la propia afición son las más dolorosas posibles.

La reciente eliminación de Brasil tras caer por 7-1 ante Alemania no es la única gran decepción de este tipo, aunque sí ha sido la más abultada.
En las 20 ediciones celebradas de la Copa del Mundo, cinco países han repetido como anfitriones, con Brasil como el último ejemplo. De estos cinco países (Italia, Francia, Brasil, México y Alemania), sólo México y Brasil no lograron alzarse con el título en casa, y ninguno lo ha hecho en las dos ocasiones.
Algunos datos curiosos:
-Sudáfrica ha sido el país anfitrión con el peor resultado al ser eliminada en la primera fase.
-México ostenta la segunda posición en cuanto a goleadas recibidas se refiere (perdió 4-1 frente a Italia en México 70).
-Brasil es el país que más veces ha eliminado al anfitrión, al hacerlo hasta en cuatro ocasiones (seguida de cerca por Italia y Alemania con tres).
Los próximos países en hacer historia serán Rusia, en 2018, y Catar, en 2022.
Lista de los anfitriones en los Mundiales:
Mundial de 1930, Uruguay. Venció en la final a Argentina por 2-4 y fue la primera campeona del mundo.
Mundial de 1934, Italia. También se proclamó campeona tras ganar por 2-1 a Checoslovaquia.
Mundial de 1938, Francia. Fue eliminada en cuartos de final al caer por 3-1 con Italia.
Mundial de 1950, Brasil. El conocido "Maracanazo", cuando Brasil perdió por 2-1 frente a Uruguay.

Cargando el vídeo....
Mundial de 1954, Suiza. El partido con la mayor goleada con un anfritión de protagonista. Se eliminó al perder por 7-5 con Austria.
Mundial de 1958, Suecia. Llegó hasta la final, donde Brasil le endosó un doloroso 2-5.
Mundial de 1962, Chile. Brasil volvió a ser el verdugo, esta vez en semifinales y por 2-4.
Mundial de 1966, Inglaterra. Único título de os ingleses, que vencieron por 4-2 a Alemania Occidental.
Mundial de 1970, México. Los cuartos de final fueron su límite e Italia su barrera. Cayó por 4-1.
Mundial de 1974, Alemania Occidental. Se proclamó campeona al vencer a Holanda (conocida como la naranja mecánica) por 3-1.
Mundial de 1978, Argentina. Holanda volvió a ser el rival, con otra derrota por 3-1.
Mundial de 1982, España. En el único Mundial celebrado en la península Ibérica, España se eliminó en segunda ronda tras empatar contra Inglaterra 0-0 y perder frente a Alemania por 2-1.
Mundial de 1986, México. En su segundo mundial México volvió a caer en cuartos de final frente a Alemania Occidental en penaltis (4-1).
Mundial de 1990, Italia. Argentina fue su verdugo en semifinales en los penaltis (3-4).
Mundial de 1994, EEUU. De nuevo Brasil se encaegó de eliminar al anfitrión, esta vez en octavos de final por un justo 1-0.
Mundial de 1998, Francia. Su Mundial y su único título. La generación de Zidane derrotó a Brasil por 3-0.

Cargando el vídeo....
Mundial de 2002, Corea y Japón. España estuvo cerca, pero finalmente fueron los alemanes quienes eliminaron a Corea en semifinales por 2-1.
Mundial de 2006, Alemania. Como anfitriona por segunda vez Alemania se quedó en semifinales frente a Italia, qque venció por 0-2.
Mundial de 2010, Sudáfrica. En primera ronda. El peor resultado para un un país organizador, aunque llegó a los cuatro puntos tras vencer a Francia 1-2, perder con Uruguay 0-3 y empatar contra México a 1.
Mundial de 2014, Brasil. No se le da bien a Brasil jugar en casa. La mayor goleada recibida, endosada por Alemania, ha sido para ellos. 7-1 en semifinales.