El Real Madrid y el fútbol español defienden su hegemonía en la 'Champions'

El Real Madrid, campeón de la Champions por 13º vez
REUTERS - Archivo
Publicado 17/09/2018 13:47:04CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La música de la Liga de Campeones volverá a sonar a partir de este martes con fuerza casi tres meses de hacerlo en el Olímpico de Kiev donde el Real Madrid se coronó por decimotercera vez y tercera de forma consecutiva, lo que le volverá a convertir en el rival a batir en una edición 2018-2019 cuya final del próximo 1 de junio es en el Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid.

El gol de Benzema y el doblete de Gareth Bale reafirmaron la buena sintonía madridista con la Copa de Europa y batieron al sorprendente Liverpool en la capital ucraniana para mantener tanto su era de dominio como la del fútbol español, 'ogro' para el resto de Europa desde 2014.

Nadie ha sido capaz de parar a los clubes de LaLiga Santander desde que el Bayern levantase en 2013 una 'Orejona' en 2013, que desde entonces es casi propiedad exclusiva del Real Madrid, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones. La otra, la de 2015, fue para el FC Barcelona, mientras que en estos cinco últimos años, además, se han celebrado dos finales 'made in Spain' entre los dos principales equipos de Madrid.

Así, de diez finalistas posibles desde 2014, España ha tenido a siete y sólo la Juventus italiana ha sido capaz de inmiscuirse en dos ocasiones (2015 y 2017), mientras que el considerado 'todopoderoso' fútbol de la Premier sólo ha rozado la copa con los 'reds' el año pasado. Europa mira 'mal' al fútbol español y se prepara para intentar destronarle, aunque tres de sus cuatro participantes están en de nuevo en la primera línea.

Para el Real Madrid, será la primera 'Champions' en los últimos nueve años que dispute sin el que ha sido su gran emblema: Cristiano Ronaldo. El portugués busca nuevos retos en Turín y se ha llevado sus goles para ayudar a la 'Vecchia Signora', dejando un tanto huérfano al actual campeón, que también perdió a otro de sus valedores en este 'hat-trick' como era Zinédine Zidane, que dejó el banquillo tras la victoria en Kiev.

Ahora, es el exseleccionador nacional Julen Lopetegui el que intentará llevar al 13 veces campeón a un título más que le permitiría codearse con el que dominó en los albores de la Copa de Europa en mitad del siglo XX con cinco consecutivos.

Y para ello lo hará sin apenas refuerzos de gran consideración ni la llegada de un nuevo 'crack' para sustituir al de Madeira, confiando en un bloque consolidado, los valores jóvenes por los que apostó antaño y porque Gareth Bale dé el paso adelante en el liderazgo ofensivo. De momento, tendrá que lidiar con un grupo asequible donde la Roma es el principal rival.

ATLÉTICO Y BARÇA, A OLVIDAR SU ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

Pero será el otro equipo de Madrid el que más ambición tenga si cabe para, al menos, alcanzar la final. El Atlético tiene este año el aval para reforzar su candidatura a coronarse por fin en la 'Champions' que la final es en su nuevo y moderno estadio, una 'presión' más para los rojiblancos, los únicos junto a su vecinos y la 'Juve' capaces de jugar más de una final en los últimos cinco años.

Los colchoneros fallaron el año pasado cuando ni siquiera pasaron la fase de grupos, una decepción que compensó su posterior título en la Liga Europa y de la que querrán aprender para volver a ser candidatos esta campaña. El 'Atleti' se ha reforzado mucho y bien y mantiene a su base, incluidos Griezmann y Oblak', para brillar en un torneo donde el Borussia Dortmund y el Mónaco no le permitirán despistes de inicio.

Para el FC Barcelona y para Leo Messi, la Liga de Campeones se ha convertido también en una pequeña obsesión después de tres años de reveses desde la consecución del quinto título y de un nuevo triplete en 2015. Sin embargo, desde entonces, los azulgranas no han pasado de los cuartos, eliminados por el Atlético (2015-16), la Juventus (2016-17) y la Roma (2017-18).

Bajo el mando del estelar '10', con el concurso de Coutinho (que el año pasado no pudo jugarla) y una mejor versión de Dembélé, el conjunto catalán, también repleto de refuerzos, es otro serio candidato, aunque para empezar tendrá uno de los dos 'grupos de la muerte' con el Tottenham, el Inter y el PSV.

Finalmente, el cuarteto de LaLiga Santander lo completa el Valencia, que vuelve al torneo después de tres temporadas y de ni siquiera haber jugado en Europa las dos últimas. Los 'che' intentarán ser competitivos y apurar al máximos sus opciones de estar en los octavos aunque en su grupo están la Juventus y el Manchester United.

LA 'VECCHIA SIGNORA' SE ENCOMIENDA A CRISTIANO.

La 'Champions' 2018-2019, donde el Estrella Roja, el Hoffenheim y el Young Boys serán los únicos nuevos y en la que habrá nuevos horarios (18.55 y 21.00), contará, aparte del trío de españoles, con los candidatos de siempre, con el paso adelante que ha dado la Juventus con la llegada de Cristiano Ronaldo.

El campeón italiano, que ha perdido a 'Gigi' Buffon, que ha puesto rumbo a París, y ha recuperado también a Leo Bonucci para su entramado defensivo, entra de lleno en las quinielas de una terna de candidatos habituales agarrado a los goles del portugués, que se estrenará en Mestalla.

En esta lista, está un año más el PSG, que mantiene en sus filas a sus dos estrellas, Neymar y Mbappé, y que querrá dar el paso definitivo a sus inversiones millonarias, aunque primero debe superar el otro 'grupo de la muerte' en el que quedó encuadrado junto al Liverpool, que tiene la complicada misión de repetir su actuación de la pasada campaña, y el Nápoles del experto Carlo Ancelotti, dispuesto a dejar a uno de estos dos fuera de los octavos.

Por su parte, el Manchester City también quiere dar el salto en el tercer año con Pep Guardiola en el banquillo. Tras arrasar en la Premier el año pasado, el equipo inglés volvió a tropezar por segundo año seguido en la 'Champions', sorprendido por el Liverpool, y pretende demostrar el estilo de su técnico y su potencial, apenas reforzado tras su inversión de la pasada temporada.

Además, el cuarteto de grandes favoritos lo completa el sempiterno Bayern alemán, 'víctima favorita' del fútbol español desde 2013 y que ha cambiado la veteranía de Juup Heynckes por la juventud y más inexperiencia de Nico Kovac, volverá a ser candidato sin refuerzos de relumbrón pero con Lewandowski y James en sus filas.

--GRUPOS DE LA LIGA DE CAMPEONES

GRUPO A: ATLÉTICO DE MADRID, Borussia Dortmund, Monaco, Brujas.

GRUPO B: FC BARCELONA, Tottenham, PSV, Inter de Milán.

GRUPO C: PSG, Nápoles, Liverpool, Estrella Roja.

GRUPO D: Lokomotiv, Oporto, Schalke 04, Galatasaray.

GRUPO E: Bayern, Benfica, Ajax, AEK.

GRUPO F: Manchester City, Shakhtar Donetsk, Olympique Lyon, Hoffenheim.

GRUPO G: REAL MADRID, Roma, CSKA, Viktoria Plzen.

GRUPO H: Juventus, Manchester United, VALENCIA, BSC Young Boys.