La selección aborda el Mundial tras una preparación 'top'

Fútbol/Selección.- La selección aborda el Mundial tras una preparación 'top'
RFEF
Publicado 06/06/2019 16:07:54CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina comienza este sábado su aventura en el Mundial de Francia con su debut ante Sudáfrica, en un torneo para el que las de Jorge Vilda han disfrutado de una preparación histórica, con partidos frente a selecciones 'top' mundial y ante las cuales ha mostrado un nivel más que correcto.

Hace cuatro años, en el Mundial de Canadá, España llegó al torneo sin apenas poder rodarse con selecciones a las que se enfrentaría en el campeonato o similares, por lo que fue un debut mundialista a ciegas, sin saber muy bien qué se iban a encontrar las futbolistas. Todo lo contrario que para Francia, ya que las pupilas de Jorge Vilda han disputado 12 partidos entre la fase de clasificación y el inicio del Mundial.

Además, ese clasificatorio para la cita que comienza este viernes ha sido impecable, con pleno de victorias, ocho de ocho, en un grupo en el que España estaba enmarcada con Serbia, Finlandia, Israel y Austria, con 25 goles a favor y solo dos en contra.

El primer partido de preparación fue ante Polonia en noviembre de 2018, un encuentro que la selección solventó con facilidad imponiéndose 3-1, ante un rival al que se enfrentaría tres meses después en la Copa Algarve, torneo en el que las polacas tendrían su particular revancha venciendo por 3-0, sin duda el peor partido de este recorrido hacia Francia.

Uno de los hitos más importantes de esta preparación fue el empate a cero, también en noviembre, ante la todopoderosa Alemania, combinado al que las españolas consiguieron neutralizar y frenar su poderío ofensivo. Este resultado hace unos años sería impensable, ya que era una selección contra la que era prácticamente imposible pasar del centro del campo, como apuntó el propio seleccionador Jorge Vilda.

Ya en enero de 2019, las futbolistas se vieron las caras en Cartagena ante Bélgica, otra selección europea, y salvó el reto con un empate a uno, quizá algo insuficiente. Pero el desafío que tuvieron cinco días después era más importante, ya que esperaba en Alicante la selección estadounidense, principal favorita a hacerse con el Mundial y a la que nunca se había enfrentado España. El encuentro se saldó con un 0-1 en contra, pero con la sensación de que no se estaba tan lejos como antaño.

A finales de febrero, las de Vilda afrontaron su segunda participación en la Copa Algarve con la primera victoria de prestigio en esta preparación, al ganar a los Países Bajos, actual campeona de Europa, por 2-0 con un doblete de Jenni Hermoso. Tras el mencionado batacazo ante Polonia en dicho torneo, España cerró su participación venciendo a Suiza (0-1).

En abril, España se enfrentó por primera vez en esta preparación a una selección sudamericana, y la elegida fue la Brasil de Marta en la localidad extremeña de Don Benito. Precisamente fue la crack brasileña la que hizo el primer gol, pero el combinado español tiró de esfuerzo y valentía para remontar el encuentro y llevarse la victoria (2-1), dando a conocer otra faceta que se pedía a las de Vilda, tener esa garra para pelear hasta el final los partidos.

Sin embargo, cuatro días después no pudo lograr la victoria ante Inglaterra (2-1), otras de las favoritas para hacer un gran papel en el Mundial de Francia ante la que se probó el combinado nacional, cuyo gol, de Aitana Bonmatí, evidenció su calidad.

Y ya en la recta final previa al Mundial, España cerró la preparación tres encuentros que fueron de vital importancia para los planes de Vilda. El primero, ante Camerún, selección también mundialista y de corte parecido a Sudáfrica, con mucho poderío físico y juego directo. En ese partido España, sin las jugadoras del Barça por la final de la 'Champions' y sin Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Silvia Meseguer o Nahikari García por haber jugado la final de la Copa de la Reina, enterró los fantasmas de la falta de gol, endosando un contundente 4-0.

Días antes de facilitar la lista definitiva de elegidas, el combinado nacional volvió a tener en Las Gaunas de Logroño otro rival de nivel como Canadá, quinta del mundo y ante la que empató sin goles, muestra de la mejora defensiva del equipo.

Por último, España, ya con sus 23 elegidas y en suelo francés, cerró la preparación mundialista con el amistoso ante Japón, un encuentro que supo a poco después de que las niponas empataran en los últimos minutos. Pero la selección pudo afinar y reajustar elementos de cara a su estreno este sábado.

Contador

Para leer más