Varios.- Del Bosque: "La inclusión en el deporte se realiza con hechos y no con palabras"

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:07

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha aprovechado su participación en la I Semana del Deporte Inclusivo, que se está celebrando en Madrid hasta el viernes, para defender la inclusión en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad "con hechos y no con palabras".

"Creo en la integración y en el deporte inclusivo, pero la inclusión se realiza con hechos y no con palabras", afirmó Del Bosque, que ofreció el testimonio de su "propia experiencia", en relación a su hijo Álvaro, que tiene síndrome de Down y al que decidió llevar "a un colegio de integración", lo que fue "buenísimo para él y los chicos de su alrededor".

Además, el entrenador salmantino subrayó que el deporte "es beneficioso para los deportistas con y sin discapacidad" y habló también del campus que organiza en verano en Salamanca donde no hay distinciones y se viven "experiencias enriquecedoras".

El preparador del combinado nacional recalcó que para una mejor inclusión hacen falta, entre otras cosas, "un conocimiento del mundo de los discapacitados, una mejor accesibilidad, la formación de profesionales o considerar la opinión de las personas con discapacidad a la hora de tomar decisiones".

Junto a Del Bosque, en una mesa redonda titulada 'Deportistas por la inclusión', estuvieron la nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 16 medallas, el esquiador paralímpico Jon Santacana, que obtuvo tres preseas en Vancouver 2010, el guía de éste, Miguel Galindo, el piloto de rallys Albert Jovera, y Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid'16 y campeona olímpica en Barcelona'92.

SANTACANA-GALINDO, "UN BUEN EJEMPLO DE INCLUSIÓN".

Perales apuntó que gracias al deporte ha vivido "experiencias súper bonitas" y que la "magia" de la práctica deportiva es que "todos lo pueden practicar", aunque sabe que hay deportes "más amables", como el suyo, y otros "más duros, como el automovilismo".

La aragonesa, que recordó como una de sus mejores experiencias cuando compartió entrenamientos de cara a Pekín 2008 con nadadores olímpicos de la selección española, italiana y ucraniana en Sierra Nevada, indicó que "la parte más difícil y que más ayuda necesita es la base", y fue gráfica al señalar que además de las ayudas técnicas, a muchos deportistas discapacitados les hace falta "algo tan sencillo como que alguien le ayude cambiarse de ropa".

Por su parte, Santacana cree que él y su guía Miguel Galindo son "un buen ejemplo de inclusión" y que el deporte que practican, el esquí alpino, es "especial" porque se desarrolla entre una persona con discapacidad y una sin ella. "Dos personas así pueden interaccionar y desarrollarse mutuamente", añadió.

Galindo, que estuvo 20 años en el equipo nacional hasta tener que dejarlo y reengancharse como guía del Comité Paralímpico Español, coincidió con su compañero en que son "el mayor ejemplo" sobre deporte inclusivo. "Jon me rescató y gracias a él seguí disfrutando de la competición y juntos hemos formado un equipo con puntos fuertes y débiles, una muy buena unión", confesó.

Albert Llovera tuvo un accidente en Sarajevo esquiando un año después de haber sido el más joven en participar en los Juegos de Invierno de la ahora capital bosnia en 1984 que le dejó postrado en una silla de ruedas, pero decidió entonces dedicarse al mundo de los rallys, donde brilla en el Campeonato de España y donde ha llegado a ser este pasado fin de semana decimoséptimo en la general del Rally de España, en lo que fue "uno de los fines de semana más atractivos" de su carrera deportiva.

"Hace 20 años abrí una puerta que estaba cerrada y que ahora está bastante más abierta. Competir contra gente 'normal' me representó espabilarme mucho más, porque es importante participar, pero también llegar lo más arriba posible. Nuestra situación nos espabila para tener una independencia más grande y nuestra desgracia nos sirve para desarrollar mucho más otras capacidades", aseveró.

Finalmente, Mercedes Coghen reconoció que "vivía un poco en la ignorancia", pero que tras acercarse más a la realidad del deporte discapacitado provoca que se "abra todo un nuevo mundo de experiencias y sensaciones", deseando que la presencia de Del Bosque, representante de "la grandeza del fútbol", en esa mesa lograse que se abriese "alguna puerta mañana", y señalando como "reto" el conseguir que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realicen "en una sola cita".

Leer más acerca de: