Varios.- (Cor.)Mario Rigau, presidente de Tarragona 2017: "Es necesaria una coordinación del trabajo de las Fundaciones"

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:09

((Estimado abonado, rogamos sustituyan la fecha de la noticia. Disculpen las molestias))

La localidad catalana, candidata a los Juegos del Mediterráneo, acoge unas jornadas sobre fundaciones el 14 y 15 de enero

TARRAGONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la candidatura de Tarragona a los XVIII Juegos Mediterráneos de 2017, Mario Rigau, considera necesaria una coordinación a nivel nacional del trabajo que llevan a cabo las Fundaciones del Deporte para optimizar sus resultados y confía en que éstas tengan en un futuro cercano un "mejor tratamiento fiscal" por parte del Gobierno.

Éstas son algunas de las conclusiones que desea que se extraigan de las I Jornadas 'Fundaciones del Deporte', que, bajo el lema 'Nuestra meta es ayudar', se celebrarán en Tarragona los próximos 14 y 15 de enero y que serán clausuradas por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Tura, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

"El mejor resultado de las jornadas sería comprobar que sí es necesario iniciar ese camino que conduzca a una coordinación estatal de las acciones que llevan a cabo las fundaciones del deporte en los proyectos internacionales. Yo creo que sí es necesaria", afirmó Mario Rigau en una entrevista a Europa Press.

Rigau subrayó que no existe una Asociación que agrupe a las fundaciones del deporte, aunque sí una Asociación Española de Fundaciones, "pero ésta -aclaró- coordina a las propias fundaciones y no los proyectos o actividades de estas fundaciones".

"Ésta es la primera ocasión en que se va a tratar de dar ese paso en Tarragona, candidata a los Juegos del Mediterráneo, para llegar a un acuerdo de base. Lo normal sería que de esas jornadas saliera el mandato de crear un grupo de trabajo que crease las bases y presentase un proyecto de coordinación a posteriori", señaló.

BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO

Las Jornadas de las Fundaciones del Deporte, en las que participarán cerca de 100 representantes de fundaciones deportivas, organismos oficiales, ONG's, 20 federaciones nacionales y empresas patrocinadoras, repasarán en tres mesas redondas el estado actual de las mismas, desde el punto de vista solidario, con la participación de las fundaciones del FC Barcelona y Real Madrid, legal y fiscal, con el trasfondo de la posible reforma de la Ley de Mecenazgo.

"Hay una buena voluntad del Gobierno para apoyar financieramente a los proyectos que lleven a cabo en un país en común. A través de los organismos de cooperación internacional de los que dispone el Estado sería normal que estuvieran cofinanciadas, porque el deporte español es uno de los mejores Embajadores de nuestro país", indicó Mario Rigau.

En España existen cerca de 400 fundaciones, pero este censo prensenta "muchas deficiencias", según el presidente de Tarragona 2017, ya que "muchas de ellas no existen". "Hemos hecho un proceso de depuración importante y activas habrá en España alrededor de 100", apuntó.

El responsable de la candidatura tarraconense desveló, además, que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asumió con él el compromiso de que iba a ser "altamente sensible" al resultado de las Jornadas y que éste lo iba a trasladar al Gobierno a través del Consejo de Ministros.

"Cuando hablamos de tratamiento fiscal de mecenazgo no es lo mismo hablar de proyectos auditados por el Gobierno que el dinero para poner la marca comercial en un equipo. Lo primero debería tener prioridad en el tratamiento fiscal. Hay fundaciones en las que su actividad prioritaria son los proyectos solidarios de integración social, mientras que algunos clubes trabajan en las fundaciones con el deporte base", subrayó.

Por otro lado, los participantes en las Jornadas de Fundaciones tendrán la posibilidad de adherirse al Acta de Apoyo a la candidatura de Tarragona 2017 y la Declaración a favor de la Igualdad en la práctica deportiva impulsada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).