Zidane: "Llevo dos años en los que no estoy a gusto con mi fútbol"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:21


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, confirmó hoy su adiós del fútbol en activo tras disputar el Mundial de Alemania, dejando claro que la falta de títulos y el no sentirse bien con su fútbol eran las claves de una "decisión madurada hace tiempo". El centrocampista francés hizo las siguientes declaraciones al respecto: Llevo "dos años en los que no estoy a gusto con mi fútbol, sin jugar como quiero ni como quería el club".

Después de haber realizado este anuncio en el día de ayer a la cadena francesa C+, 'Zizou' compareció hoy como estaba previsto para señalar a la prensa española que su retirada era algo que llevaba "pensándolo mucho tiempo".

"Nos hemos reunido hoy para deciros que después de esta temporada voy a dejar el fútbol y tengo dos razones: una personal, porque es algo ya madurado, llevo mucho tiempo pensándolo, y otro, para permitir al Real Madrid planificar la próxima temporada", explicó el centrocampista galo.

El madridista recalcó que no quiere entorpecer las labores del cuadro blanco de cara al año que viene. "Quiero que el Real Madrid tenga el tiempo suficiente para buscar una alternativa, si quiere. Por lo menos que tenga el tiempo necesario para planificar la temporada", comentó.

"Llevamos tres años sin ganar nada. Ya no tengo 25 años y todo se hace mas difícil y tengo molestias físicas que no tenía antes. Soy un competidor que siempre quiere ganar y últimamente no lo estoy haciendo por varios motivos. Uno es que a lo mejor no me veo jugando un año entero y hacer lo que hacía hace cinco años, y es más complicado ahora jugar cada tres días", aseguró.

'CHAMPIONS' Y MUNDIAL'98, SUS MEJORES LOGROS

De todos modos, Zidane quiere "terminar de la mejor manera" con el Real Madrid. "Me quedan tres partidos y quiero acabar segundo. Será muy emocionante jugar mi último partido en el Bernabéu ante el Villarreal y terminar con una victoria sobre todo por la gente y porque son mis últimos momentos con esa camiseta", apuntó.

El galo aclaró que su intención cuando renovó era la de firmar "por un año" e insistió en que "cuando se gana quiere seguir, pero cuando se pierde, es otra cosa, sobre todo en el Real Madrid, donde se tiene que ganar siempre".

Zidane insistió en que el fútbol se lo había dado "todo" y fue bastante parco a la hora de recordar nombres y momentos importantes en su vida, limitándose a decir que su mayor objetivo era hacer "el máximo para que la gente disfrutase".

"No sé si hay un momento en particular. Tuve la suerte de ganar la 'Champions' que era lo único que me faltaba y es lo mejor que he hecho junto a ganar el Mundial. También me quedo con el cariño de la gente, que siempre se ha comportado bien y podría haberse comportado peor viendo mis últimos partidos", continuó.

El francés reconoció estar "un poco triste" y que seguramente se sentiría peor cuando se alejase del fútbol. "No voy a sufrir el paso de convertirme en una persona normal, es la vida y esto se tenía que acabar un día", indicó el francés que seguirá de momento viviendo en Madrid.

El 'cinco' blanco descartó la posibilidad de un regreso como hizo cuando anunció el adiós a su selección y se refirió a su futuro inmediato, en el que no entra de momento el entrenar. "Me gustaría seguir unido al club y el proyecto es hacer algo relacionado con los niños. No quiero estar cerca del primer equipo y quiero dar a los niños lo que me ha dado el fútbol", declaró.

Tampoco se olvidó de sus compañeros. "Sin su ayuda no podría haber hecho lo que he hecho, ya sea un premio particular o un título. Me han dicho que no lo dejase y que siguiese por lo menos un año. También quiero dar las gracias a la gente que me ha apoyado. El público madridista siempre ha sido muy cariñoso conmigo y no lo voy a olvidar", afirmó.

Sobre su ausencia de las últimas ruedas de prensa del equipo, el internacional fue claro al confesar que estaba "cansado" de hablar siempre "de lo mismo". "Quería concentrarme en el fútbol e intentar cambiar las cosas y no decir nada que afectase al club, a los jugadores o a ti mismo", detalló.

Zidane se mostró orgulloso de los títulos alcanzados con el Real Madrid destacando que "todos" habían sido importantes y que aunque podía haber jugador más tiempo, en el conjunto blanco no podía "continuar" con tanta edad y que la mejor decisión era "la de acabar mi carrera aquí".

"Podía haber elegido retirarme con un título, pero los años pasan. Cada día es más difícil jugar cada tres día y conseguir algo y ya llevo tres años que no ganamos nada. No me voy con un título, pero me quedo con lo bueno que he hecho en este club", subrayó.

RONALDINHO, EL POSIBLE HEREDERO

Por otro lado, Zinedine Zidane se mostró conforme a aquellos que sitúan al brasileño Ronaldinho como su heredero para liderar el mejor fútbol de la primera década del siglo XXI.

"Hay un jugador que está jugando de maravilla como es Ronaldinho y todo el mundo lo está viendo. Me encanta su fútbol y sobre todo es imitado por muchos niños", opinó 'Zizou' que también resaltó a "Deco, Etoo, los jóvenes del Arsenal, Riquelme o Messi, que es muy joven y va a tener un futuro muy bueno".

De otro futbolista que se acordó el francés fue de sus compatriota Claude Makelele, con el que compartió vestuario, y Thierry Henry. "Claude es uno de los jugadores que hizo un trabajo muy importante y perdimos mucho cuando se marchó. Fue una decisión del club, pero a lo mejor no de todos los jugadores. El quería marcharse y a mí me habría gustado que se quedase. Thierry está demostrando su capacidad, lo quiere todo el mundo y le puede venir muy bien al Real Madrid", comentó.

De su paso por Italia, 'Zizou' subrayó que fue "importante" estar en la Juventus. "He jugado en dos de los clubes más importantes del mundo. Hay otros, pero es difícil que igualen el palmarés de la 'Juve' o el Real Madrid", afirmó.

"También me acuerdo de Giovanni Agnelli. Es la persona que me fichó y un señor carismático. Siempre le agradeceré mucho a él, a su familia y a la Juventus. El mundo del fútbol me ha conocido en la 'Juve' y me acuerdo bien de lo que pasé. Gané muchas cosas y dejé amigos", prosiguió.

"LA MOTIVACION" DEL MUNDIAL

Por último, Zidane se refirió a su participación en el próximo Mundial de Alemania, su última cita a nivel deportivo y con la que acude con muchas ganas.

"En Alemania, tengo una motivación. Ojalá me queden aún diez partidos.... Terminar en el Mundial es algo especial y sobre todo no quiero tener problemas físicos porque quiero hacer lo máximo por mi selección", confesó.

De todas formas, 'Zizou' recordó que es "muy difícil" conquistar el torneo porque hay "muchos equipos que quieren ganarlo". "Tenemos un equipo bueno para hacerlo bien, y seguro que habrá sorpresas. El favorito es Brasil, y también están España, Francia, Italia, Alemania. Debemos concentrarnos en los partidos que tenemos, que no son fáciles", sentenció.