Motociclismo/GP Gran Bretaña.- (Cró.) Silverstone se rinde a los pilotos españoles: triplete en victorias y tres líderes

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 20:36

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dominio absoluto de los pilotos españoles este domingo en el circuito de Silverstone, en donde Jorge Lorenzo (Yamaha), Pol Espargaró (Kalex) y Maverick Viñales (FTR Honda) lograron la victoria en las tres categorías del Gran Premio de Gran Bretaña que, además, otorga y certifica el dominio absoluto del motociclismo español con tres pilotos liderando la general del mundial en las tres cilindradas.

Con un domingo redondo, el dominio español se inició el sábado, donde todas las 'poles' fueron ocupadas por pilotos de España como signo de premonición. Así, los primeros acordes del himno se escucharon gracias a la victoria de Espargaró en Moto2. Con la polémica desatada tras el incidente producido en Montmeló, en donde una dudosa maniobra de Márquez mandó a 'polyccio' al suelo, salió a pista un enrabietado Espargaró con el único objetivo de pulverizar al crono y a sus rivales.

La superioridad del de Granollers durante todo el fin de semana, aparcó en esta carrera la lucha cuerpo a cuerpo con Márquez, quien se disputó la segunda plaza con el local Scott Redding (Kalex). Aunque Marc no obtuvo el premio del segundo cajón, Silverstone sí le sirve al de Cervera pare liderar el Mundial, gracias también a la irregular carrera del suizo Thomas Luthi (Suter) que, con problemas, no consiguió mejorar la séptima posición en parrilla.

Ya en MotoGP, el 'poleman' fue, por primera vez en su carrera, Álvaro Bautista (Honda). Aunque el verdadero protagonista en Reino Unido fue, una vez más, Jorge Lorenzo. A pesar de salir desde segunda fila en parrilla y firmar una irregular salida, el dominio inicial de Casey Stoner (Honda) fue tan inerte como corto.

Sin darse cuenta, el australiano era superado por el 'ciclón' Lorenzo que se marchó en solitario para firmar un triunfo absoluto. Por detrás, Stoner terminaba segundo mientras veía como el mallorquín ponía además terreno de por medio en la general. Por otro lado, Pedrosa completaba el podio mientras Bautista terminaba cuarto.

Segunda victoria y segunda vez que la melodía del himno de España silenciaba Silverstone. Tras ocupar dos de los tres cajones del podio en Moto2, sólo un australiano evitó el inédito pleno español en el podio de la categoría reina.

MAVERICK VIÑALES CIERRA LA GRAN FIESTA ESPAÑOLA.

Acostumbrados a ser los primeros en calentar la pista de un Gran Premio, los pilotos de Moto3 saltaban los últimos al circuito de Silverstone con un nuevo piloto español desde la 'pole', Maverick Viñales (FTR Honda). Tal y como sucediera en Moto2, los pilotos españoles brillaron para recuperar el liderato de la categoría.

Como una carrera clásica de la pequeña cilindrada, las motos formaron una hilera sin que nadie consiguiera abrir brecha, con adelantamientos que no cesaban en Silverstone. Así, la emoción quedó para el final cuando, a falta de siete vueltas, Viñales y Luis Salom (Kalex KMT) conseguían abrir hueco junto al alemán y líder hasta el inicio de esta carrera, Sandro Cortese (KTM).

Con el trío de cabeza manteniendo la incertidumbre, era Maverick quien se descolgaba en los últimos giros, dejando la disputa para la segunda plaza. De ella dependía también el liderato de Viñales, que necesitaba la ayuda de su compatriota para recuperar el primer puesto del Mundial. Al final, los adelantamientos de los últimos giros colocaron a Salom segundo, relegando a Cortese al tercer cajón del podio y al segundo puesto en la general.

Tres categorías, tres victorias y hasta seis cajones del podio coronan al motociclismo español en lo más alto de un Mundial, que domina en sus tres categorías y que pone aún más alto el listón para unos pilotos españoles que superan carrera a carrera sus propias marcas.