Motociclismo/GP Italia.- (Crónica) Lorenzo, Espargaró y Viñales dominan los primeros libres

Jorge Lorenzo, libres del GP Italia
REUTERS
Actualizado 13/07/2012 18:40:58 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), Pol Espargaró (Kalex) y Maverick Viñales (FTR Honda) fueron los dominadores este viernes de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, novena cita del Mundial de Motociclismo que se disputa en el circuito de Mugello.

En la categoría 'reina', el actual líder del Mundial dominó en las dos tandas celebradas, marcadas por el buen hacer de las Ducati, aunque con su compatriota y perseguidor en la general, Dani Pedrosa (Honda), muy cerca.

El piloto balear fue el más rápido del día, pero mientras que por la mañana marcó mucha diferencia con el de Castellar del Vallés y con el australiano Casey Stoner (Honda), todo cambió tras la del mediodía, donde las diferencias fueron más justas.

De todos modos, a Lorenzo se le vio bien recuperado de su lesión en el tobillo, pese a que sufrió una caída sin consecuencias, y con un mejor crono de 1:48.076, se quedó cerca de bajar de la barrera del 1:48, a pocas milésimas del récord absoluto del circuito italiano (1:48.34 de Stoner).

El campeón del mundo de 2010 mandó con 'mano de hierro' desde el principio, pero Pedrosa demostró que peleará con él, al terminar a unas escasas 31 milésimas, cuando en la primera se había quedado a casi 800 del líder del Mundial.

Además, la nota positiva fue la aparición de dos Ducatis entre los primeros puestos, aunque ninguna de ellas la del ídolo local, Valentino Rossi. El estadounidense Nicky Hayden, cuarto en la primera tanda ,fue tercero a 81 milésimas, mientras que mejores noticias dio Héctor Barberá, que situó la Ducati del equipo satélite en el 'top 4' a 178 milésimas, aunque también se fue al suelo.

En cambio, el otro aspirante al título, el actual campeón del mundo Casey Stoner, no pudo tener a su Honda cerca de Lorenzo en ninguna de las dos tandas. Por la mañana fue segundo a casi medio segundo, y en la segunda fue sexto a 451 milésimas.

ESPARGARÓ VUELVE A REINAR EN LOS LIBRES.

Por otro lado, en la categoría de Moto2, una vez más fue el español Pol Espargaró el más rápido de la jornada, mostrándose rápido, aunque con su compatriota y destacado líder del Mundial, Marc Márquez (Suter), no demasiado lejos.

Espargaró fue el mejor en la tanda matinal, aventajando en 90 milésimas al italiano Andrea Iannone (Speed Up), pero mejoró en la que cerraba el día, donde sólo él y el británico Bradle Smith (Tech 3), fueron capaces de bajar del 1:53.

El piloto catalán marcó un mejor crono de 1:52.745, 221 milésimas mejor que el del inglés, con la tercera plaza para otro de los aspirantes, el suizo Thomas Luthi (Suter), ya a casi medio segundo.

Por su parte, Márquez, ganador en el circuito de Mugello el año pasado en esta categoría y en la temporada 2010 en la de 125cc, concluyó quinto por la mañana, y cuarto en la segunda sesión, a 516 milésimas de Espargaró.

VIÑALES DOMINA EN MOTO3.

Finalmente, el piloto catalán Maverick Viñales también completó en la categoría de Moto3 el dominio de los españoles, emulando a sus compatriotas al marcar el mejor tiempo en las dos sesiones.

El gerundense, que aspira a olvidar su abandono en Sachsenring, vio como su rival y líder del Mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM), cerca en la primera tanda, se quedaba algo más lejos en la segunda, a casi 700 milésimas.

Precisamente fue en esta donde libró una buena batalla con el local Romano Fenati, siendo ambos los únicos capaces de bajar de la barrera de los dos minutos. El primero en hacerlo fue el transalpino, ganador del Gran Premio de España, lo que encontró la respuesta del de Roses, que se quedó con el mejor crono con 1:59.676 milésimas, 314 por delante del italiano.

La tercera plaza fue para el británico Danny Kent (KTM), a 370 milésimas de Viñales, y la cuarta para el italiano Niccoló Antonelli (FTR Honda), a 373, mientras que el segundo mejor español fue Alberto Moncayo (Kalex KTM), sexto por delante de Cortese a 559.