MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conseguido la 'pole' en el Gran Premio de Japón, que se disputará este domingo en el circuito de Motegi, en donde Pol Espargaró (Kalex) saldrá primero en la categoría de Moto2, mientras que el británico Danny Kent (KTM) relegó al español Maverick Viñales (FRT Honda) a la segunda posición en la última vuelta de Moto3.
Como es habitual en la categoría reina, Dani Pedrosa (Honda) y el propio Lorenzo fueron los protagonistas una vez más de una lucha a la que se unieron en esta ocasión el británico Cal Crutchlow (Yamaha) y el español Álvaro Bautista (Yamaha), quienes llegaron a relegar a posiciones más retrasadas a los verdaderos reyes de MotoGP.
Sin embargo, a la hora de la verdad, Lorenzo brillaba en territorio Honda y, tras una espectacular vuelta, batía el récord del circuito con un tiempo de 1:44.969. Antes, Pedrosa había logrado superar a Crutchlow pero finalmente el español partirá segundo y el británico tercero. Quinto saldrá Bautista y duodécimo Héctor Barberá (Ducati), justo por delante de Aleix Espargaró (ART), decimotercero y primera CRT.
Además, el australiano Casey Stoner (Honda), que sigue recuperándose de una lesión que le ha mantenido fuera de los circuitos casi dos meses, encabezará la tercera fila tras firmar el séptimo mejor crono. A su lado arrancarán el alemán Stefan Bradl (Honda) y el italiano Valentino Rossi (Ducati).
Por otro lado, ya en Moto2, Espargaró se mostró intratable y firmó la 'pole' en Motegi para imponerse a Marc Márquez (Suter) y, de paso, dejar claro que aún queda mucha pelea por la conquista del Mundial. Después de dominar los últimos entrenamientos libres, Espargaró volvió a demostrar sus buenas sensaciones en la pista japonesa y, ya en la calificación, fue el único piloto que logró romper la barrera del minuto y 51 segundos con el que bajo su propio tiempo.
Hasta el último suspiro la 'pole' estuvo en el aire, en un tramo final en donde sólo una salida de pista del español Tito Rabat (Kalex) le privó de una última vuelta para bajar su tiempo. Por su parte, Márquez conseguía mejorar también sus registros y, a última hora, lograba arrebatarle la segunda posición a Rabat para colocarse segundo. En la última vuelta, Márquez rodaba al rebufo de Espargaró, que se dio cuenta y decidió entrar en 'boxes' para no dar ventaja a su rival. Así, nadie pudo arrebatarle ya la 'pole' al pequeño de los Espargaró.
De esta forma y con 48 puntos de diferencia en la general, la batalla queda servida de nuevo para la mañana nipona, madrugada del domingo en España (5.20 horas), en donde Márquez no tiene opciones matemáticas de coronarse campeón, pero en la que cualquier error de Espargaró pondría en bandeja el título al de Cervera.
VIÑALES LUCHARÁ POR RETRASAR EL ALIRÓN DE CORTESE.
Además, en Moto3, el actor invitado a la lucha fue Kent, que sorprendió a todos cuando paraba el crono con un tiempo de 1'58.371 que le servía para arrebatar la 'pole' a Viñales. Antes, el líder del Mundial, Sandro Cortese (KTM), se mostraba fuerte sobre un circuito nipón en donde puede ser campeón. Si el alemán vence, el español Luis Salom (Kalex), que partirá sexto, no puntúa y Maverick no sube al podio, las matemáticas darían el título a Cortese.
Sin embargo, a priori, no lo tendrá fácil el germano en este Gran Premio para reinar. Y es que, desde los primeros compases de la calificación, Viñales se mostraba fuerte siendo el primero en rodar por debajo de los dos minutos. A cinco para el final, Kent le arrebataba la primera posición al catalán cuando las condiciones meteorológicas empeoraban en Motegi, tiempo que ni siquiera el líder del Mundial consiguió mejorar, terminando tercero por detrás de Viñales.
Así, tras estos tres pilotos, Salom fue finalmente sexto, justo por detrás del malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y del italiano Alessandro Tonucci (KTM). Desde la novena plaza partirá Efrén Vázquez (FTR), con Alex Rins (Suter Honda) en la decimotercera posición y Alberto Moncayo (FTR Honda) decimoquinto, justo por delante de Adrián Martín (FTR Honda) y Alex Márquez (Suter Honda).