(Crónica) Un triplete histórico liderado por Pedrosa corona el éxito español en Motegi

Jorge Lorenzo Dani Pedrosa Álvaro Bautista GP Japón
JAIME OLIVARES CAMPS
Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 16:57

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El motociclismo español ha vuelto a demostrar su gran superioridad, esta vez en el Gran Premio de Japón, disputado este domingo sobre el circuito de Motegi, tras la victoria de Dani Pedrosa (Honda) en un triplete español en MotoGP, después de que Marc Márquez (Suter) encabezara un podio nacional en Moto2 y tras el segundo puesto de Maverick Viñales (FRT Honda) en el triunfo del británico Danny Kent (KTM) en Moto3.

Precisamente en la categoría reina, el motociclismo español rompe un nuevo récord y consigue, por primera vez en la historia, ocupar los tres cajones del podio. Junto a Pedrosa, Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo en el circuito nipón, y Álvaro Bautista (Honda), tercero, han completado un histórico podio de pilotos españoles. Además, tras este Gran Premio, el catalán reduce un poco más la diferencia con el mallorquín, que ahora es de 28 puntos a falta de tres carreras.

En un circuito que parece hecho a medida para Honda, el piloto catalán había cedido el sábado la privilegiada primera posición de la parrilla a Lorenzo, líder del Mundial, que llegaba a Japón con el objetivo de ampliar la ventaja. Sin embargo, pronto agarró la cabeza de carrera Pedrosa que, con un ritmo de vértigo, abría hueco junto al mallorquín ya en la primera vuelta. Por detrás, ningún piloto aguantó el ritmo y la diferencia aumentó cuando Ben Spies (Yamaha) se marchó al suelo cuando caminaba tercero.

Superado el ecuador de la prueba, Pedrosa echaba el resto y se zafaba de Lorenzo para intentar poner tierra de por medio. En estas condiciones, el mallorquín decidió 'guardar la ropa' y asegurar los 20 puntos de cara al Mundial, sirviendo en bandeja el triunfo al catalán, que cruzaba la meta para adjudicarse su sexto Gran Premio de la temporada y que, de paso, consigue meter presión y emoción a la recta final del campeonato.

Además, poniendo la guinda final para Honda en este Gran Premio, Bautista se imponía en una bonita batalla por el tercer cajón del podio a Cal Crutchlow (Yamaha) que terminó con el británico fuera de carrera tras un problema mecánico en la última vuelta. Por otro lado, Héctor Barberá (Ducati) terminó décimo y Aleix Espargaró cerró su gran fin de semana con la duodécima posición.

MÁRQUEZ SE SOBREPONE A UNA MALA SALIDA Y LIDERA EL OTRO TRIPLETE ESPAÑOL.

Antes del histórico triplete en la categoría reina, el himno de España ya había sonado en Motegi. En Moto2, Márquez volvió a demostrar que no hay piedra en el camino que vaya a interponerse en su camino hacia el título. Tras firmar la 'pole', el piloto de Cervera cometía un error de novato en la salida y se quedaba clavado. Sin embargo, el catalán conseguía evitar la caída y, tras caer hasta la vigesimonovena plaza, ya era séptimo al final de la primera vuelta tras un remontada singular.

Mientas, Pol Espargaró (Kalex) había recogido el testigo junto a Tito Rabat (Kalex), privilegio que poco les duró, pues Márquez pronto recuperaría la cabeza y pondría la directa. A pesar de que 'Polyccio' peleó hasta el final, recuperando una y otra vez el terreno perdido, nada pudo hacer para evitar la victoria de un líder que amplía la ventaja hasta los 53 puntos.

Junto al octavo triunfo de la temporada de Márquez, Pol cruzó la meta segundo, justo por delante de Rabat, el más feliz sobre la pista de Motegi tras conseguir su primer podio en esta categoría. Los tres pilotos completaban así el primer triplete nacional del día. Además, Alex Pons (Kalex) fue noveno y Ricard Cardus (Suter) undécimo. En su debut con la Kalex de Italtrans, Toni Elías se fue al suelo cuando iba quinto.

CORTESE NO APROVECHA SU PRIMER 'MATCH BALL' Y SÍ VIÑALES.

Además, en la categoría pequeña, Kent logró una polémica victoria en Motegi tras cruzar la línea de meta primero después de que, en una muy correcta maniobra, sobrepasara a su compañero de equipo Sandro Cortese (KTM). El líder del Mundial, a 400 metros del final, tenía en su mano coronarse campeón del Mundo cuando comandaba primero y Luis Salom (Kalex KTM) se iba al suelo llevándose por delante al alemán Jonas Folger (Kalex KTM), en una maniobra que los comisarios de carrera han sancionado con cinco puestos de sanción en la parrilla del próximo Gran Premio de Malasia para el español.

Con Cortese en primera posición en la última vuelta, sólo un podio de Maverick Viñales (FTR Honda), cuarto en esos momentos, evitaba el alirón para el germano. Con todo a favor, desorientado tras el adelantamiento de su compañero de equipo, el alemán chocaba con el italiano Alessandro Tonucci (FTR Honda) y echaba por tierra sus posibilidades de victoria de campeonato al finalizar sexto.

De esta maniobra sacó petróleo Viñales, que se agarró a la rueda de Kent, que lograba la primera victoria, para terminar segundo, manteniendo así con vida las posibilidades matemáticas de luchar por el Mundial en un Gran Premio en donde nunca se sintió cómodo sobre su moto. Además, Tonucci terminó tercero y, alejado, Alex Rins (Suter), cuarto.

Contenido patrocinado