GINEBRA (SUIZA), 27 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), a la que pertenece el Alinghi, actual campeón de la America's Cup, anunció a través de un comunicado que solicitará al juez Cahn que determine las fechas del evento, tal y como se contempla en la sentencia del pasado 19 de marzo, ante la falta de acuerdo con el Golden Gate Yacht Club (GGYC), propietario del BMW Oracle.
La decisión de los suizos fue tomada después de que fracasaran todos los intentos de acuerdo en la reunión que mantuvieron ayer en Ginebra con los representantes de la embarcación estadounidense. El conjunto europeo solicitaba la celebración de la America's Cup en 2009, mientras que el norteamericano desea que se celebre este mismo año.
Los dirigentes de la SNG remitieron una carta al Tribunal Supremo de Nueva York en la que solicitan una vista oral para fijar la fecha de la 33 edición de la Copa de la América. Una fecha que, según los suizos, "debe cumplir con el periodo de aviso de 10 meses estipulado en el 'Deed of Gift', y debe tener en cuenta el previo acuerdo con el GGYC de que este periodo de aviso quedaba suspendido durante el litigio".
El presidente de Alinghi, Ernesto Bertarelli, volvió a cargar contra el patrón del Oracle, Larry Ellison, por querer la America's Cup a toda costa, "sin estar dispuesto a ganarla a través de una regata competitiva en el agua".
"Han conseguido eliminar con éxito a 12 equipos inscritos, han destruido los planes para una competición con múltiples desafíos en 2009 en Valencia y, por medio del sistema legal, se ha garantizado la obtención de una plaza en la America's Cup Match, algo que hasta ahora no había logrado conseguir en el agua", añadió Bertarelli.
El presidente de Alinghi volvió a reiterar su acusación sobre el GGYC y le reprochó que indujera a error al conjunto suizo. "Había acordado suspender el periodo de aviso de diez meses durante el litigio y ahora pretende forzarnos a competir en un plano que ni permitirá a la SNG preparar su defensa ni propiciará un evento que satisfaga a los entusiastas de la competición", expuso.
La SNG, que anunció que espera que no sea necesario seguir con el proceso en los tribunales tras el dictamen del juez Cahn, añadió en boca de su abogado defensor principal, Lucien Masmejan, que desean que "la competición vuelva al agua y salga de los tribunales". Además, Masmejan cargó contra el BMW Oracle "por el constante rechazo de un 'match' competitivo y deportivo".