Carlos Soria elige la ruta alemana para atacar la cumbre del Annapurna

Ruta Del Annapurna
BBVA
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 13:58

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alpinista abulense Carlos Soria ha elegido la variante conocida como 'ruta alemana' para atacar la cumbre, prevista dentro de dos ó tres semanas, del Annapurna, en la cordillera nepalí del Himalaya, por parte de la 'Expedición BBVA Annapurna 2012' para reducir la máximo el riesgo de las avalanchas.

Además de subir y bajar al campo I, situado a 5.100 metros, este fin de semana Carlos Soria ha decidido la ruta para el ataque a la cima en función de las condiciones climatológicas y, si éstas lo permiten, está previsto que este martes la expedición pase la noche en el campo I.

La 'ruta alemana' reduce a una media hora de caminata el peligro de avalanchas, tanto subiendo como a la hora de bajar, donde el mayor cansancio puede hacer mella, y tiene cuatro campos de altura, el último de ellos a unos 700 metros de la cumbre del Annapurna, donde estarían una noche en cada uno de ellos.

"El Annapurna tiene muy buen aspecto, y pese a la fama que tiene no resulta tan amenazador. Los seracs (los grandes bloques de hielo cuya rotura provoca las avalanchas) estaban redondeados, sin grandes aristas, y eso es bueno, porque significa que hay menos posibilidades de que se desplomen", comenta Carlos Soria en su diario.

Soria, que desearía intentar hacer cumbre antes del 20 de abril porque así les daría tiempo a ir al monte Dhaulagiri, dijo, no obstante, que están a expectativa del tiempo de los próximas días porque a partir del martes parece que va a nevar durante varios días. "Si es así, tendremos que cambiar nuestros planes, que de momento son subir otra vez al campo 1 pasado mañana, para dormir allí arriba un par de noches. Pero ya veremos si podemos hacerlo", indicó.