Actualizado 02/09/2012 20:27 CET

Alpinismo.- Carlos Soria parte de Barajas al asalto del Dhaulagiri, su undécimo 'ochomil'

Carlos Soria expedición Barajas Dhaulagiri
JESÚS DE LAS HERAS

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alpinista español de 73 años Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, ha partido este domingo desde el aeropuerto de Madrid Barajas rumbo al Himalaya, en donde intentará hollar la cumbre de la séptima montaña más alta de la Tierra, el Dhaulagiri (8.167 metros), en su objetivo de convertirse en la persona de más edad en conseguir los 14 'ochomiles'.

Carlos Soria, que ha atendido a los medios de comunicación en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas, explicó sus planes y estrategia de subida. "Descartadas otras vías casi inaccesibles, seguiremos la ruta noroeste, una vía abierta en la primera ascensión en 1960 y que es la más utilizada, aunque técnicamente es un camino muy complejo", explicó.

Prudente y consciente de que las condiciones meteorológicas marcarán el calendario, el alpinista no concretó una fecha de ataque a la cumbre. "Pretendemos iniciar la marcha de aproximación la semana del 3 de septiembre, para después una vez alcancemos el Campo Base entorno al 11 de septiembre", dijo.

"Desde ahí, trataremos de buscar una adecuada aclimatación e intentar la cumbre lo antes posible siempre que se den las condiciones adecuadas, intentaré hacerlo así porque permanecer a mucha altura deteriora tremendamente el cuerpo", continuó el español.

En Katmandú, la Expedición BBVA-Carlos Soria Dhaulagiri 2012 tomará un avión rumbo a Pokhara, y desde allí se dirigirán a la localidad de Jomson, donde iniciarán el trekking de aproximación hasta el Campo Base a 4.740 metros de altitud. "Llego con muchas ganas. Físicamente y mentalmente me siento muy bien y preparado. En cuanto la Montaña Blanca nos ofrezca una ventana espero aprovechar la oportunidad", resumió el 'ochomilista'.

Carlos Soria es el único alpinista de la historia que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años y continúa aspirando a convertirse en el alpinista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles.

Además, durante todo el itinerario, el abulense estará acompañado por casi todo el equipo que le arropó en su última expedición la primavera pasada en su intento de coronar el Annapurna, también en el Himalaya.