Alpinismo.- Dos alpinistas canarios se preparan para subir a la cima más alta de Europa

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EP/IP) - Los canarios Miguel Rodríguez Toledo y Alfredo Ramírez González, naturales de Granadilla de Abona, partirán el jueves hacia el Elbrus en una expedición con la que colabora el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes que dirige el edil Rufino Javier Acosta Alvarez.

El Elbrus con sus 5.642 metros es la montaña más alta de Europa, situada en la cordillera del Cáucaso, en su parte occidental. Es un volcán de origen cenozoico, actualmente extinguido y cubierto por numerosos glaciares.

Normalmente, y por sus características topográficas y climáticas, la ascensión al Elbrus requiere de una primera semana de travesía dedicada especialmente al porteo de equipos y a la correcta aclimatación; además para su ascensión es imprescindible el correcto manejo del equipamiento básico de escalada en hielo.

La ascensión comienza en el pueblo de Terskol y continua remontando el Valle de Baksan. Desde el ultimo pueblo del valle, se comienza la ascensión hasta el refugio de Barrels un conjunto de extraños refugios metálicos a 3.800 metros de altitud, en torno a los 4.100 metros de altitud se encuentra otro grupo de refugios el Priut 11, desde aquí se suele tardar entre cuatro y siete horas en alcanzar la cumbre oeste y principal del Elbrus, para salvar los 1.550 metros de desnivel.