(Ampl.) JJ.OO.- El Comité Olímpico Español designa a Madrid como la candidata española a los Juegos Olímpicos de 2016

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:42

Gallardón dice que el proyecto "no parte de cero" y que "objetivamente" tendrá "más opciones que Madrid 2012"

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Español (COE) designó hoy oficialmente a la ciudad de Madrid como la candidata española para los Juegos Olímpicos de 2016, en un acto que tuvo lugar en la sede del organismo olímpico y que contó con la presencia del reelegido alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen.

En esta reunión, presidida por el máximo dirigente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Gallardón presentó la candidatura, que definió como "un proyecto que no parte de cero y que objetivamente tendrá más opciones que Madrid 2012".

Madrid, elegida por los miembros del COE por unanimidad y tras el frustrado intento de albergar los Juegos Olímpicos de 2012, tendrá como rivales a ciudades como Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil), Tokio (Japón), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar) y Baku (Azerbaiyán).

Durante su intervención, Gallardón explicó que el nuevo proyecto olímpico de Madrid se basará en "seis pilares", entre los que destacó la finalización de las infraestructuras en ejecución, como el Centro Acuático, el Centro de Tenis y el Parque Olímpico. Además, la candidatura de la capital también se sustentará en la extensión y mejora de las instalaciones deportivas municipales y en acercar el deporte a todos los ciudadanos.

En este sentido, el regidor reiteró su compromiso de realizar un centro deportivo específico para deportistas paraolímpicos con el objetivo de facilitar la práctica deportiva a las personas discapacitadas. Los otros tres pilares de Madrid'16 serán el refuerzo de los beneficios que el proyecto olímpico tendrá para la ciudad, la extensión del modelo de convivencia de Madrid y el impulso del reequilibrio urbano y del desarrollo sostenible.

INFRAESTRUCTURAS Y MAYOR CAPACIDAD

Para Ruiz-Gallardón, Madrid cuenta con las infraestructuras necesarias para acoger unos Juegos Olímpicos, entre las que citó un sistema de movilidad "ágil, seguro y eficaz" o una estructura hotelera capaz de atender a 6,7 millones de visitantes al año, entre otras. Además, el alcalde precisó que la capacidad de la ciudad para acometer la candidatura olímpica es ahora "mayor" que cuando en 2005 se perdió la votación en Singapur para los Juegos de 2012.

En su discurso ante los miembros del COE, Ruiz-Gallardón también resaltó que el proyecto para albergar las olimpiadas no responde a unas siglas políticas ya que, según apuntó, "todas" las formaciones están "unidas" en el objetivo de que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2016. Para ello, solicitó el apoyo de deportistas, ciudadanos, administraciones, instituciones, partidos políticos y agentes sociales y económicos.

El primer edil electo, que aseguró que hoy se ha dado "el primer paso" para que Madrid sea elegida sede de los Juegos el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca), explicó que Madrid'16 es un proyecto "radicalmente nuevo" pero que contará con la experiencia de la candidatura de 2012. "El sueño es ya una propuesta", recalcó.

MERCEDES COGHEN

Por su parte, la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, señaló, tras la votación de la Asamblea del COE, que la candidatura que se presentará ante el Comité Olímpico Internacional (COI) se basará en la de 2012 pero tendrá otra estructura, para lo que, según dijo, ella y su equipo están trabajando con el objetivo de "mejorar" el proyecto anterior.

Coghen, que afirmó que Madrid necesita el apoyo de "todos los madrileños y españoles", indicó que la nueva candidatura ha aprendido "mucho" de la experiencia previa de 2012 y, "sobre todo", de que el objetivo es "convencer a 115 personas", los miembros del COI, y de que "el trabajo internacional es muy importante".

Según la consejera delegada de Madrid'16, la mejor "baza" de la capital es, "a parte de sus ciudadanos y de su estructura deportiva", sus deportistas. "Vamos a conseguir transmitir que Madrid acoge a todo el mundo, que es una ciudad muy abierta y que puede inculcar los valores olímpicos a la juventud", subrayó Coghen. "En Madrid somos así", concluyó.