MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los atletas Chema Martínez y Marta Domínguez presentaron hoy la San Silvestre Vallecana, que contará con 30.000 corredores por las calles de Madrid el próximo 31 de diciembre, un nuevo récord de participación, en un acto que contó con la asistencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen.
El primer edil no dudó en destacar la importancia que tiene la disputa de la mítica carrera de Fin de Año en las aspiraciones olímpicas de la capital de España. "Una ciudad que quiere unos Juegos Olímpicos tiene que tener instalaciones y capacidad organizativa, pero sobre todo debe tener un inmenso amor al deporte y eso lo demostramos todos los madrileños", indicó.
Gallardón no dudó en calificar como "un éxito" la organización de la carrera y considera que en los próximos años habrá que seguir ampliando el número de dorsales para los participantes. "Los 30.000 me parece que saben a poco", apuntó.
Por otra parte, Chema Martínez, vencedor en 2003, afirmó que todos los atletas tienen una "cita" con Madrid el 31 de diciembre. "Es una tarde especial y cada año la afronto con más ilusión, siempre tengo mucha esperanza de ganar", explicó.
El madrileño reconoce que su triunfo hace cinco años fue "muy importante" para él al tiempo que considera que 'sólo' compiten 30.000 corredores porque "no caben más".
Sin embargo, lamenta que siempre acuden los mejores rivales y se lo ponen "difícil" para repetir triunfo. "Esta carrera es cada vez más grande", afirmó el fondista, vencedor esta primavera del Maratón de Madrid.
Mientras, Marta Domínguez, vencedora en 2002 y 2003, aseguró que no se imagina un 31 de diciembre sin correr la San Silvestre Vallecana, una carrera "muy especial" para ella. "En esta carrera cada vez el nivel es mayor, hace dos años vino Paula Radcliffe y reventó la prueba, pero yo, venga quien venga, estaré luchando", explicó.
La palentina no duda en apuntar al Mundial de Berlín como su objetivo de 2009. "Correré los 3.000 obstáculos, en Pekín me quedé con una cosa dentro, como en todos los Juegos. Pero a ver si mi mejor momento llega en 2012", apuntó.
CARRERA PARA NIÑOS.
Como novedad este año habrá una 'Mini San Silvestre' para niños y jóvenes de 6 a 16 años, que correrán el 28 de diciembre en el Estadio Teresa Rivero. Las inscripciones son gratuitas y se espera contar con 2.000 jóvenes atletas.
Al igual que en años anteriores, la presentación concluyó con la entrega de dorsales especiales a Ruiz-Gallardón, que recibió el '30.000', Coghen, el '2016', y Martínez, el '1' de la carrera infantil.
Además, Antonio Sabugueiro, organizador de la prueba, recibió una fotografía de un reciente encuentro con el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidente de honor de la competición, que recibirá el 'Silvestre de Honor' como ejemplo y representación de los valores asociados al deporte.