Atletismo/Cto.España.- (Cró.) Jesús España y Natalia Rodríguez reeditan el Campeonato de España pensando en Barcelona

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 1:14

AVILÉS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Jesús España y Natalia Rodríguez han reeditado su título de campeones de España en 5.000 y 1.500 metros, respectivamente, y han presentado sus credenciales de cara al Europeo que se celebrará en Barcelona el próximo mes de agosto, tras ganar con solvencia en la prueba disputada en Avilés (Asturias).

España y Rodríguez han sido las notas más destacadas del día y se han mantenido como grandes dominadores de sus disciplina. Ambos atletas han confirmado los pronósticos para dejar intactas las esperanzas de medalla en la última gran competición antes de acudir a Barcelona.

En el 1.500 femenino, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández protagonizaron un intenso duelo en la prueba, que dominaron con superioridad, y se disputaron la victoria hasta el final en una demostración de que ambas atletas serán una de las bazas importantes de la delegación española en los europeos de Barcelona.

La competitividad de ambas dio lugar a una prueba rápida en la que Nuria Fernández llevó el peso y lanzó un duro ataque desde lejos. Sin embargo, Natalia Rodríguez se reencontró con sus mejores sensaciones para aguantar sin complicaciones el envite. En los últimos metros, impuso su mayor velocidad para llevarse el campeonato con una muestra de fortaleza que mantiene intactas las esperanzas de ganar un metal en Barcelona.

Más abierta se encontraba la prueba del 5.000 masculino, donde Alemayehu Bezabeth y Sergio Sánchez llegaban para discutir el cetro a España. Sin embargo, el madrileño volvió a imponer su ley en la prueba y se hizo con sus sexto título consecutivo gracias a su poderoso final, en el que logró superar a todos sus rivales.

Antes, la carrera estuvo marcada por el fuerte arranque de Sergio Sánchez que, consciente de que le interesaba una prueba rápida, rompió la prueba desde el principio y seleccionó el grupo. En cabeza, quedaron Bezabeth, Carles Castillejo, España y el propio Sánchez, que no midieron sus fuerzas hasta el final. Fue al final cuando España dio el golpe definitivo seguido por Bezabeth y un apurado Sergio Sánchez que dio algunas muestras de debilidad en los últimos metros.

Tampoco hubo sorpresas en las semifinales de 1.500 masculino donde los grandes favoritos lograron el pase a la final sin problemas y pelearán el domingo por proclamarse campeones. Álvaro Fernández, Manuel Olmedo, Francisco Javier Abad, Arturo Casado, Reyes Estévez, Álvaro Rodríguez, Juan Carlos Higuero y Diego Ruiz se disputarán el título.

En 3.000 metros obstáculos, la ausencia de Marta Domínguez dejó el triunfo en manos de Rosa Morató que volvió a apuntarse un nuevo título (el séptimo). La catalana se impuso en la parte final de la prueba a la cántabra Zulema Fuentes-Pila que demostró que ha recuperado su mejor forma.

RÉCORD DE LOS CAMPEONATOS PARA CHILLA

En la demás competiciones, la lanzadora jerezana Mercedes Chilla ha batido el récord en lanzamiento de jabalina de los Campeonatos de España, gracias a un lanzamiento de 61,04 metros que le ha dado el título nacional por delante de Carmen Sánchez (48,23) y Vanessa Morales (46,68).En la prueba masculina, el triunfo fue Rafael Baraza, gracias a un lanzamiento de 74,21 metros.

También ha destacado la actuación Luis Felipe Meliz que ha logrado el título salto de longitud con un salto de 8,06 metros para hacerse con la mejor marca nacional del año, secundado por Joan Lino Martínez, que con 7,91 vuelve al primer plano tras una larga serie de lesiones.

Además, el malagueño Borja Vivas ha logrado su primer título al aire libre en peso al lanzar el artefacto en su último tiro hasta 19,91 metros. Segundo fue el plusmarquista español, el leonés Manuel Martínez, que demostró una gran mejoría realizando su mejor marca de la temporada (18.83m).

En el resto de la jornada no hubo grandes sorpresas, donde la tónica general fue la reedición del título en muchas disciplinas: Naroa Agirre (pértiga), Berta Castells (martillo), Ángel David Rodríguez y Digna Luz Murillo (100 metros), Javier Bermejo (salto de altura), Irache Quintanal (disco), Ana Torrijos (100 metros vallas) y Beatriz Pascual Rodríguez (10000 metros marcha).

La pupila de José Marín, puso el gran broche final a la primera jornada del Campeonato de España Absoluto de Avilés estableciendo una mejor marca española en 10000 metros marcha con 42:40.34 (anterior 43:02.04 María Vasco 2001), registro que supone la mejor marca mundial del año en esta distancia.