Quinta española que termina un Maratón en un Campeonato de Europa
GOTEBORG (SUECIA), 12 (EUROPA PRESS)
La española María José Pueyo concluyó en la vigésimo séptima posición su participación en el Maratón femenino de los Campeonatos de Europa, disputado por las calles de Goteborg (Suecia), donde la alemana Ulrike Maisch se llevó la medalla de oro, contra todo pronóstico, tras marcar el mejor tiempo en 2 horas, 30 minutos y 1 segundo.
Tras la carrera, la atleta jacetana señaló que la prueba había sido todo "un sufrimiento", pero que "siendo la única española en competición", debía llegar hasta el final "como pudiese". Pueyo, que desde el kilómetro 15 comenzó a tener problemas, reconoció que el "hachazo" le llegó "antes de lo que esperaba".
El podio de la prueba se completó con la serbia Olivera Jevtic (2h:30:27) y la rusa Irina Permitina (2:30:53), segunda y tercera respectivamente.
En esta prueba, además, se decidió el Campeonato de Europa de Maratón por equipos, donde Italia concluyó en primera posición por delante de Rusia y Alemania, a pesar de que sus corredoras no se subieron al podium.
El asfalto, las curvas y el fuerte viento y la lluvia llevaron a las atletas a marcar un bajo ritmo de carrera hasta llegar al paso del medio maratón, donde poco a poco aumentaron su velocidad bajo la dirección de las rusas Biktimarova y Permitina, que veían cómo algunas de sus rivales más directas se retiraban de la prueba tras varias caídas producidas por las malas condiciones de carrera.
Como suele ser habitual, tras las primeras vueltas de tanteo donde las atletas corrieron agrupadas, en el kilómetro cinco la serbia Olivera Jentic empezó a tirar de la carrera para imprimirle más ritmo, marcando un tiempo de 18:30.
Esto coincidió con los primeros problemas para Pueyo, cuando un error al coger el avituallamiento la obligó a quedarse cortada del grupo de cabeza, situada en 'tierra de nadie' y teniendo que hacer frente al viento que acompañó durante toda la prueba, lo que le acabó pasando factura en los últimos kilómetros.
Con esto, al paso del kilómetro 15, la aragonesa pasó a once segundos del grupo principal (55:17), lo que la relegó a la vigésimo cuarta posición, aunque la distancia fue aumentando quedándose lejos de alcanzar su mejor marca personal de 2 horas, 33 minutos y 30 segundos.
Al paso del medio maratón el grupo de cabeza se redujo a 14 atletas, que todavía disminuiría más al paso del 25, cuando el grupo se rompió completamente y la pareja rusa, con una gran táctica de equipo, tomó la cabeza de carrera que permitió a Permitina mantenerla hasta los kilómetros finales de la prueba.
Desde ese momento empezó a destacar sobre el grupo la alemana Maisch, tercera en el campeonato de Alemania de 5.000 metros, quien realizó una gran progresión y, desde la cuarta plaza que marcó en el kilómetro 40, llegó a sobrepasar a Permitina, coincidiendo con sus peores momentos de carrera debido a molestias musculares.
Pero la entrada en el estadio todavía deparó más sorpresas, ya que la serbia Jevtic le arrebató la plata a la rusa, ganando la primera medalla de un Europeo de atletismo para su país, mientras que la lituana amenazó seriamente sus posibilidades de llevarse el bronce.
Con este resultado, la alemana Ulrike Maisch, de 29 años, no sólo superó su mejor marca personal, sino que, además, consiguió la primera medalla para su país en la prueba del Maratón, tomando el relevo de la italiana María Guide, oro hace cuatro años.
---CLASIFICACIÓN DEL MARATÓN FEMENINO.
1. Ulrike Maisch (GER) 2h:30:01.
2. Olivera Jevtic (SER) 2h:30:27.
3. Irina Permitina (RUS) 2h:30:53.
4. Zivile Balciunaite (LTU) 2h:31:01.
5. Bruna Genovese (ITA) 2h:31:15.
6. Alevtina Biktimirova (RUS) 2h:31:23.
7. Deborah Toniolo (ITA) 2h:31:31.
8. Giovanna Volpato (ITA) 2h:32:04.
9. Anna Incerti (ITA) 2h:32:53.
10. Anália Rosa (POR) 2h:32:56.
.../...
27. MARÍA JOSÉ PUEYO (ESP) 2h:47:27.