MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El maratoniano español José Ríos competirá mañana en el maratón japonés de Lake Biwa, donde su principal objetivo será el de lograr la mínima para poder acudir a los Mundiales de Berlín del próximo verano.
El fondista catalán tiene en esta prueba una de sus favoritas, ya que se ha impuesto en dos ocasiones, en los años 2004 y 2006, a lo que hay que añadir un segundo puesto en 2007 y el sexto del año pasado.
De todos modos, el atleta del CA Manresa aspira a alcanzar la marca mínima de 2:12:30 que solicita el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para entrar en la selección española del Mundial de Berlín'2009, un registro que ya ha logrado el salmantino Rafael Iglesias en el campeonato de España del pasado domingo en Sevilla.
Además, Ríos se podría ver ayudado por la calidad de los participantes, entre ellos el ex plusmarquista mundial Paul Tergat, el marroquí Abderrahime Bouramdame, el eritreo Yared Asmeron, cuarto en los pasados Mundiales de Osaka, o el etíope Abiyoy Guta, aunque también habrá que prestar atención a las condiciones meteorológicas.
El keniata es el que ostenta la mejor marca de los competidores, los 2:04:55 que le sirvieron de récord del mundo en el prestigioso maratón de Berlín de 2003. El español tiene el segundo registro con los 2:07:42 conseguidos precisamente en esta prueba en 2004.