Actualizado 08/12/2012 16:15 CET

(Previa) Lamdassem y Diana Martín lucharán por las medallas en el Campeonato de Europa de cross

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española de atletismo disputará este domingo en Budapest el Campeonato de Europa de cross con el objetivo de continuar incrementando las estadísticas en el medallero general, donde España cuenta con una gran equipo, aunque las mayores posibilidades vengan por parte de Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar.

España se encuentra cuarta en el medallero europeo, con un total de 44 medallas (13 de oro, 16 de plata y 15 de bronce), las mismas que Rusia y por detrás de Gran Bretaña, que suma 92 medallas, por 59 de Francia y 54 de Portugal.

La gran figura de la selección absoluta de hombres es Ayad Lamdassem, dirigido por Antonio Cánovas, ya que es sin duda el mejor especialista español de los últimos años, además de ser el doble y actual subcampeón europeo. El equipo español cuenta también el sevillano Antonio Jiménez "Penti", que en 2001 logró la medalla de bronce.

En el equipo senior, los seis atletas seleccionados han participado en alguna ocasión en el Eurocross, contabilizando las tres categorías. El atleta con más presencias es Javier Guerra, sexto clasificado hace un año, con cinco actuaciones. Carles Castillejo, actual campeón de España de cross y maratón, y Lamdassem suman cuatro, Antonio Jiménez ya participó en tres, Juan Carlos Higuero en dos ocasiones como atleta júnior y Alberto Lozano una vez como sub-23.

Por el lado femenino, la líder del equipo es Alessandra Aguilar, por experiencia, ya que sumará su undécima participación, más otra como júnior en 1996, récord de participaciones de un atleta español. Otra de las atletas de referencia es Diana martín, actual campeona de España y la cual alcanzará su cuarta participación como absoluta en un gran estado de forma, ya que se encuentra invicta entre las atletas españolas esta temporada.

El equipo femenino lo completan Azucena Díaz, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre, con una actuación en su haber, y que lucharán por mejorar el séptimo puesto logrado hace un año en la ciudad eslovena de Velenje.

En los equipos masculinos y femeninos en las categorías sub-23 y Junior, también lucharán por dejar a España en los puestos más altos, destacando a al equipo masculino sub-23, donde sus cinco integrantes optan a todo.