ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Zaragoza será la sede, desde el 24 y hasta el 26 de febrero, del XXV Campeonato de España Absoluto de Bádminton en donde se dan cita un total de 138 jugadores de 36 clubes pertenecientes a 15 comunidades autónomas.
Además, con motivo de las bodas de plata del campeonato, la Federación Española de Bádminton rendirá homenaje a todos los que han sido campeones de España en un acto que tendrá lugar el sábado por la noche.
El Campeonato de España Absoluto es la cita anual más importante del circuito nacional a la que no faltan ninguno de los favoritos. En total, desde el viernes y hasta el domingo, día en el que se juegan las finales, se disputarán un total de 181 partidos en las pruebas de individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto.
En individual masculino se va a vivir uno de los duelos más interesantes del torneo. Sergio Llopis (CB Rinconada) y el aragonés Pablo Abián (CB Paracuellos Saglas) son los principales aspirantes al título final. Para Sergio sería su tercer triunfo mientras que Pablo se estrenaría como campeón de España Absoluto.
Sin embargo, no hay que dejar de lado al resto de rivales que intentarán buscar un hueco en la final. Entre ellos se encuentran el actual subcampeón de España y número tres del ranking nacional, Carlos Longo (CB Rinconada), el oscense Nicolás Escartín (CB Alfa Romeo Huesca) y José Vicente Martínez (CB Paracuellos Saglas).
Ante la ausencia de la número uno del ranking nacional, la china Bing Xi, las posibilidades de victoria se abren mucho para las jugadoras en individual femenino. La actual campeona de España, Lucía Tavera (CB Alicante) tendrá en Yoana Martínez (CB U. Donostia) y en la ocho veces campeona Dolores Marco (CB Paracuellos Saglas), sus más directas rivales.
La prueba de dobles masculino se destaca como una de las más igualadas del campeonato en donde se verán duelos muy interesantes. Por un lado, los hermanos Abián, Pablo y Javier, tienen a su favor el hecho de jugar en casa y de ocupar las primeras plaza del ranking nacional.
Por otro, el oscense Nicolás Escartín junto a José Antonio Crespo acuden a Zaragoza con las ganas de renovar su título de campeones de España. A destacar además, la veterana pareja de dobles masculino formada por Arturo Ruiz y Ernesto García (10 veces campeones de España) que puede dar la sorpresa y colocarse en cuartos de final. Junto a todos ellos, José Vicente Martínez y Alejandro Villar, lucharán por un puesto en el podio.
En dobles femenino las actuales campeonas de España, Patricia Pérez y Silvia Riera (CB Paracuellos Saglas-Ibiza BC) se están mostrando intratables durante toda la temporada y han vencido en la mayor parte de torneos nacionales que han disputado. Aun así sus rivales más directas son Inmaculada Aparicio-Anabel Cháfer (Ibiza BC-CB Paracuellos Saglas) como Lucía Tavera-Alicia Calonge (CB Alicante).
Finalmente, en dobles mixtos los favoritos al campeonato de España lo forman la pareja Sergio Llopis-Dolores Marco (CB Rinconada-CB Paracuellos Saglas) quienes ocupan la primera posición en el ranking nacional y ostentan el título de campeones nacionales.
El domingo 26 de febrero a partir de las 10:00 horas tendrán lugar las cinco finales del torneo. Además, el público asistente podrá disfrutar de una exhibición de bádminton adaptado a cargo de los campeones de España de esta modalidad.