Béisbol.- Barry Bonds podría ir a juicio esta semana por evasión de impuestos y perjurio

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 12:38

SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 15 Jul. (EP/AP) -

Los abogados de Barry Bonds están listos para que el jugador sea procesado en una fecha tan próxima como la semana que viene y han comenzado a perfilar su defensa.

Laura Enos, abogada personal de Bonds, declaró ayer que el jugador podría ser acusado por evasión fiscal y perjurio. También comentó que los abogados del pelotero de los Gigantes de San Francisco consideran que la investigación que está realizando un jurado investigador podría terminar el próximo jueves.

"Estamos muy preparados", afirmó Enos. "Poseemos excelentes registros fiscales y nos sentimos muy tranquilos de que (Bonds) no ha dejado de cumplir con el gobierno para nada".

El mismo viernes, la corte de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos declinó liberar al entrenador personal del pelotero, Greg Anderson, preso desde el 5 de julio por orden de un juez federal por negarse a rendir testimonio ante el jurado que investiga a Bonds por perjurio.

Se presume que el jurado investiga a Bonds por evasión fiscal en relación con dinero que le dio a su ex novia Kimberly Bell para comprar una casa. El dinero provino de las ventas de artículos deportivos con la firma del toletero, ganancias aparentemente no reportadas al organismo fiscal.

El caso está basado en declaraciones de Bell y de Steve Hoskins, amigo de infancia y ex socio de Bonds. Enos calificó la acusación como ficticia y señaló que Hoskins le dio el dinero a Bell en agradecimiento a Bonds por ayudarlo a hacer carrera como vendedor de artículos deportivos.

Adicionalmente, el jurado investiga si el pelotero mintió sobre su presunto uso de esteroides cuando se encontraba bajo juramento al ser interrogado en el 2003 sobre su vinculación con el Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO, por sus siglas en inglés), fabricante de un suplemento nutricional relacionado con escándalos en el mundo del béisbol y el atletismo. Cinco personas fueron condenadas en aquel caso, incluido Anderson.

Bonds, de 41 años, ostenta el récord de 'home runs' en una temporada, con 73 cuadrangulares en el 2001. En su carrera lleva 720 lo que le convierte en el segundo de la historia, a sólo 35 del líder, Hank Aaron.

Michael Cardoza, abogado de Hoskins, no estuvo disponible para comentarios el viernes. La víspera había declarado que su cliente entregó dinero a novias de Bonds siguiendo instrucciones del pelotero, y también sugirió que éste consumía esteroides.