Bekele conquista su quinto doblete consecutivo en un Mundial de cross y se convierte en el más laureado de la historia

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:18


FUKUOKA (JAPON), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El etíope Kenenisa Bekele cumplió los pronósticos y se alzó con su quinto doblete consecutivo al sumar en el cross largo del Mundial de Fukuoka su décimo título mundial mientras que el español Juan Carlos de la Ossa firmó una digna decimoséptima plaza y consiguió ser el primer no africano en la clasificación.

El campeón olímpico y del mundo de los 10.000 metros se impuso con un registro de 35:40 por delante de su compatriota Sileshi Sihine, que entró a tres segundos, y del keniata afincado en Japón, Martin Mathathi, que llegó a cuatro segundos.

El joven atleta etíope, de 23 años, sumó en el trazado nipón su decimoctavo título mundial, entre los conseguidos en categoría júnior y senior, y superó el registro de 17 títulos del keniata Paul Tergat.

La carrera estuvo marcada por un fuerte viento y por el estado del trazado, pues había llovido en las horas anteriores. No obstante, Bekele fue en cabeza durante toda la prueba y lanzó su ataque en el último kilómetro. A partir de ese momento, el etíope fue despegándose de sus rivales para entrar solo en meta.

Por equipos, el triunfo fue para Kenia, mientras que Eritrea, merced a la cuarta plaza de Zersenay Tadesse y la séptima de Yonas Kifle, arrebató la plata a Etiopía que tuvo que conformarse con el bronce.

En cuanto a la participación española, el conquense Juan Carlos de la Ossa cumplió lo prometido y terminó entre los 20 primeros al firmar un registro de 36:35 con el que se clasificó en decimoséptima posición. El de Tarancón tuvo el honor de ser el mejor atleta no africano de la carrera. Además, Carles Castillejo terminó vigesimonoveno y Ricardo Serrano firmó la 65 plaza.

BURKA RELEVA A DIBABA.

En féminas, la etíope Gelete Burka dio el salto de calidad y se adjudicó el título un año después de coronarse en la carrera júnior.

La joven atleta se impuso con un registro de 12:51 por delante de la keniata Priscah Jepleting y de la también etíope Meselech Melkamu.

La joven etíope estuvo en cabeza desde el inicio de la prueba y se vio beneficiada por el abandono de su compatriota Tirunesh Dibaba. La campeona ayer de la prueba corta optaba a revalidar el doblete del pasado año, pero en la primera vuelta tuvo que tirar la toalla debido a unas molestias físicas.

El título por equipos fue para Etiopía por delante de Kenia y de la sorprendente Australia, que se adjudicó el bronce gracias a la brillante actuación de Benita Johnson, quien por segundo día consecutivo se quedó a las puertas del podio con su cuarta plaza.

Por otra parte, en la prueba júnior masculina el título fue para el keniata Mangata Kimai Ndiwa por delante de su compatriota Leonard Patrick Komon y del etíope Tariku Bekele. El español de origen saharaui Mohamed Elbendir, cuarto en el Europeo, firmó una discreta 51 posición aunque fue el mejor de la delegación nacional.