El 'Camper', líder antes del temido Estrecho de Luzón

El 'Telefónica' reduce diferencias con los 'kiwis'

Vela VOR CAMPER
Foto: PAUL TODD/VOLVO OCEAN RACE
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 17:51

   El 'Camper con Emirates Team New Zealand' de Chris Nicholson defiende la primera plaza de la clasificación de la cuarta etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, antes de atacar el temido Estrecho de Luzón, pegado a la costa de Taiwán.

   Por su parte, el 'Telefónica' de Iker Martínez, sólido líder de la clasificación general de esta regata oceánica, sigue defendiendo su opción Norte, lo que le ha permitido conseguir buenos registros y se coloca como el más rápido de la flota aunque ocupa la quinta plaza, por el momento y reduciendo millas de diferencia.

   El barco 'kiwi' mantiene su posición en cabeza, pero sus rivales se agolpan por popa antes de iniciar las maniobras necesarias para pasar este peaje en el camino hacia Auckland. Los seis VO70 coinciden en la decisión de atacar el Estrecho de Luzón por su extremo norte, y navegan frente a la costa de Taiwán preparados para una inminente maniobra colectiva.

   Y es que en el momento en el que se mueva ficha se iniciarán una serie de viradas que a buen seguro revolverá la clasificación provisional de la esta etapa. La lucha por la segunda plaza es un intenso mano a mano entre 'Abu Dhabi', 'Sanya' y 'Groupama', separados por apenas 2,4 millas.  

CALAFAT: "EL MAR DE CHINA ES UN ROMPEBARCOS".

   Respecto a cómo están viviendo los barcos estos duros momentos, Jordi Calafat, desde el 'Telefónica', se refería en las últimas horas al mar de China como un "rompebarcos". "Hay que seguir a cañón. Hay que llegar a Nueva Zelanda cuanto antes. Lo que pasa es que aquí hay mucha corriente, es una lavadora", explicaba el mallorquín.

   Mientras que el Hamish Hooper, tripulante de comunicación de los 'kiwis', aseguraba que "el estado de la mar sigue siendo tumultuoso". "Navegamos con una corriente de unos dos nudos que empuja contra la marea, y eso crea una mar confusa. ¡Qué tortura!. El trabajo a bordo no cesa, aunque seguimos navegando una ruta que lamentablemente nos aleja de Auckland", comentó.

   La compresión prevista en la aproximación al Estrecho de Luzón ya ha comenzado. El viento se mantiene en el rango de los 14-19 nudos y las olas oscilan entre los dos y los tres metros. Pero el viento caerá en breve, y las tripulaciones esperan con impaciencia que también lo haga la altura de los olas. Desde a bordo continúan hablando de violentos saltos de los barcos, golpes e incomodidad mientras mantienen una ceñida que en opinión de todos ya está durando demasiado.

   Superado el Estrecho de Luzón, la incógnita será averiguar cuánto estirarán su rumbo hacia el este antes de empezar a apuntar hacia el sur, a destino. Las 4.700 millas que les restan hasta cruzar la línea de meta en Auckland están llenas de puntos de inflexión, comenzando por el 'peaje de Luzón', siguiendo por la ventana de incorporación a los alisios, el paso de los Doldrums y finalmente la aproximación a Nueva Zelanda.

   Por ahora, apenas han recortado 500 millas al recorrido, las estimaciones de llegada empiezan a aumentar, y hay tripulaciones que ya han empezado a echar sus cálculos para asegurarse de que los víveres serán suficientes para llegar con opciones a la línea de meta situada en Auckland.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4 (DIA 4/16.30 HORAS).

   1. 'Camper con Emirates Team New Zealand', a 4.716,3 millas de la meta.

   2. 'Abu Dhabi Ocean Racing',            a +4,2 millas del líder.

   3. 'Team Sanya'                           +5,1 millas.

   4. 'Groupama'                             +6,6.

   5. 'Team Telefónica'                     +12,9.

   6. 'Puma'                                +16,3.

Contenido patrocinado