Cardenal pide a Cataluña que no use "políticamente" el deporte

Miguel Cardenal e Iván Tibau
CSD
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:44

BOADILLA DEL MONTE (MADRID), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha pedido este jueves a la Generalitat de Cataluña que "deje de usar el deporte "políticamente" en tanto lo considera una "deriva peligrosa" si bien ha manifestado que tanto la sociedad vasca como la catalana son conscientes de que los símbolos merecen "el máximo respeto".

Así se ha explicado Cardenal en declaraciones a Europa Press Televisión respecto a la final de la Copa del Rey que disputarán el Athletic Club y el FC Barcelona en el Camp Nou el próximo 30 de mayo y sobre la que ha considerado que no se producirán pitidos al himno.

"Hay que apelar al sentido común. Vivimos en una democracia donde los espacios en los que los ciudadanos pueden exteriorizar sus sentimientos son muy numerosos, lo que no hay que hacer nunca es faltar el respeto a los demás (...). Sería algo completamente reprobable", ha afirmado.

Asimismo, ha valorado como positivos los mensajes lanzados por los dos equipos participantes así como las declaraciones del jugador azulgrana Andrés Iniesta, quien ha confesado que no le gustaría que se pitara el himno en la final.

"Es un mensaje importante que han dado incluso políticos como Oriol Junqueras; es algo de sentido común y por eso hay que desterrar esta polémica y apelar que es una fiesta del fútbol, que el deporte debe estar separado de la política", ha subrayado durante la inauguración del pabellón Rey Felipe VI en Boadilla.

"Que deje de usarse el deporte políticamente por parte del Gobierno de la Generalitat y de los políticos nacionalistas en Cataluña, que es una deriva muy peligrosa la que están adoptando y apelar a la madurez que han adoptado las sociedades de los equipos que van a participar", ha agregado Cardenal, quien no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de suspender el encuentro si finalmente se produjeran silbidos al himno. "No hay que plantearse esa hipótesis", ha señalado.