COMUNICADO: La elite de la vela Clásica y de Època recupera su esplendor en Barcelona

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:49

BARCELONA VELA CLÀSSICA - TROFEU PUIG

Los barcos más espectaculares de la flota internacional estarán presentes en la prueba

La Regata Barcelona Vela Clàssica - Trofeu Puig, que se disputará del 16 al 19 de este mes, pondrá un broche de oro inédito a la temporada de vela de alta competición en la ciudad condal y reunirá a las mejores embarcaciones de vela de Época y Clásica en una prueba que recuperará la esencia y el espíritu de la tradición náutica.

La competición se disputará en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona y representará el retorno a la náutica, después de dos años de ausencia del Grupo Puig, quien patrocinó durante casi un cuarto de siglo la Copa del Rey-Agua Brava en Palma de Mallorca.

El presidente ejecutivo de Puig Beauty & Fashion Group, Marc Puig, destacó hoy durante la presentación de la regata la vinculación que siempre ha tenido la empresa con la vela, durante más de 30 años en los que ha patrocinado la Copa del Rey. Asimismo, señaló la importancia que tiene para la compañía celebrar esta regata en Barcelona, ciudad donde se encuentra su sede social. Marc Puig expresó su deseo de que "esta aventura siga funcionando durante mucho tiempo" en la Ciudad Condal.

La Regata Barcelona Vela Clàssica - Trofeu Puig contempla la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época: embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos: botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos construidos con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época. El Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), cuyo vicepresidente es el barcelonés Damià Ribas, reúne en su seno a los clubes y asociaciones de barcos de Época y Clásicos más importantes del continente. El Real Club Náutico de Barcelona es el único club representante de España, junto al Yacht Club de France, el Yacht Club de Mónaco, el Yacht Club Italiano, la Société Nautique de Genève (Suiza), el Hellenic Offshore Racing Club (Grecia) y el Royal Yacht Club de Malta.

La prueba barcelonesa se une así en aguas mediterráneas al Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma de Mallorca y a la prestigiosa Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Trofeo Panerai que, desde hace cinco años y a finales del mes de agosto, se celebra en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).

La presencia en la competición de embarcaciones tan espectaculares como el "Alba" (RCN Barcelona) de Damián Ribas, un yawl franco de 13,12 metros de eslora, diseño de Philip L. Rodees y botado en 1952, vencedor en su clase en la Copa del Rey 2007; el poderoso 'Islander' (RCN Barcelona), un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, patroneado por Ricardo Albiñana, ganador del Trofeo Conde de Godó 2008; el 'Resaca de Kimberley' de Joaquín de Miguel: el 'Guia' de Ramón Roses, el 'Redos' de Joaquím Bernaus o el 'Casacabel' de Pedro Luis Millet ya deparán un alto novel de la competición.

También se espera el concurso de poderosas unidades como el Sloop 'Mercury' (CM Mahón), del armador Jordi Cabau, ganador en la división Época Marconi de la Copa del Rey en el 2005, 2006 y 2007; el Sloop Marconi 'Yanira' (CM Mahón) del armador Federico García Planas vencedor en Clásicos en el 2003, 2005 y 2007 o del 'Calima' (RCN Barcelona) de Javier Pujol, vencedor en la clase Espíritu de Tradición en el 2003, 2004 y 2007. También destaca la presencia del italiano 'Emeraude' de Vittorio Cavazzana, un diseño de German Frers de 15,30 metros de eslora, construido en 1975 y que en el 2006 venció en su clase en el Panerai Classic Yacht Challenge, considerado el mejor circuito del mundo de barcos de época y clásicos. Otro aspirante al triunfo en Barcelona es el 'Lak II' francés, ganador del prestigioso Trofeo Almirante Conde de Barcelona en el 2007. Es un sloop de 14 metros de eslora diseñado por el prestigioso Andre Mauric en 1939 y construido para el Marqués de Avila. En los años 60 el barón Bich lo utilizó para entrenar junto al 12 metros estadounidense 'Constelación'., en la preparación de la Copa América.

Verdaderas joyas de la historia náutica.

Además de la propia competición se podrán ver en acción a verdaderas joyas de la vela como el 'Diana' (RCN Barcelona) , un Sloop Marconi de 10,4 metros de eslora, construido en 1964 y propiedad de Marcos Palomar.

Es uno de los pocos supervivientes 70 veleros de su clase que se construyeron en los astilleros de Goteborg, Storebro Buks. Denominado Havsörnen II (Águila de Mar), por el prestigioso diseñador sueco. Fue restaurado en el 2006.

El 'The Blue Peter' del británico Mathew Barder, diseñado por Alfred Mylne y construido en 1930, tiene una eslora de 19,65 metros. Fue restaurado en 1988 y compite por el Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de tradición más consolidada. Construido totalmente en madera de teca de Siam (casco, cubierta y talamete) de una madera que fue curada durante sesenta años en el astillero. Es una embarcación de competición pura y ha vencido ya en 52 grandes regatas.

Otro de los grandes orgullos de la flota española de barcos de Época y Clásicos es el 'Ilex' (RCN Palma) de Germán Ruiz. Tiene una eslora de 15,15 metros y es todo un veterano ya que fue botado en 1899 bajo un diseño de los británicos Camper & Nicholson Construido en Gosport (Inglaterra), navegó durante 25 años bajo el pabellón del Royal Engineer Yacht Club. En 1936 el REYC lo puso a la venta y lo adquirió James Patterson, que lo utilizo en Gibraltar como base de trabajo para la venta de seguros a los oficiales y soldados americanos e ingleses destinados en el peñón..

En 1971 fue adquirido por John Peter Moore, secretario particular de Salvador Dalí. Se transformó totalmente y en 1989 fue varado en tierra en Ampuriabrava donde se abandonó de todo cuidado.

En 1991, ya casi para desguace, fue adquirido por Germán Ruiz quien en colaboración con el ingeniero naval Iñigo Echenique y con la información recabada en Camper & Nicholson y el Royal Engineer Yacht Club lo reconstruyó a su estado original con todas sus piezas originales adquiridas por todo el mundo..

A la zaga le va el 'Marigan' (RCN Palma), una embarcación de 15,30 metros de eslora diseñado para su uso personal por Charles Livignston, miembro del comité inglés de la America's Cup. Fue construido en 1898 por Sir Bond of Birkenhead y que pertenece al alemán Tim Liesenhoff y su nombre original fue 'Molita'. En el 2006 su actual armador, que trabajó durante tres años en su restauración botó el barco con su nuevo nombre, 'Marigan', combinación del nombre de sus tres hijas: Morgan, Marine, Oceane y Logan.

Del Real Club Marítimo de Santander llega el 'Gipsy' de Ricardo Rubio, un ketch aúrico de 11,90 metros construido en 1927 sobre un diseño de: Colin Archer. Fue el único barco de uso civil que se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larinaga de Cádiz y con el número 16, el siguiente barco construido después del 'Juan Sebastián El Cano'. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la linea Ybarra y trasladado a Bilbao donde estuvo hasta el comienzo de la guerra civil española.

El Real Club Náutico de Barcelona tiene ya a punto todas sus instalaciones para acoger la prueba. La regata de entrenamiento tendrá lugar el miércoles, día 16, y las competición se iniciará el jueves, a partir de las 13:00 horas.

Para más información:

Montse Ribas Directora de Comunicación Puig España 93 400 70 03

Contenido patrocinado