Detienen a dos pilotos por dañar senderos arqueológicos

Matteo casuccio dakar 2015
MATEO CASUCCIO/TWITTER
Actualizado: viernes, 9 enero 2015 15:02

SANTIAGO DE CHILE, 9 Ene. (Notimérica/EP) -

El piloto italiano Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen fueron detenidos este jueves por dañar senderos arqueológicos en el desierto de Antofagasta, tras perderse y salirse de la ruta oficial marcada por la organización del rally.

La Policía de Investigaciones (PDI) citó a declarar a los dos pilotos, aunque apenas una hora después fueron puestos en libertad a la espera de una nueva citación judicial, según informó el Canal 13 de la televisión chilena.

Casuccio (Motos) y Koolen (Quads), que se salieron del tramo original entre Copiapó y Antofagasta, pasaron con sus vehículos sobre unos senderos utilizados por el Ejército chileno durante la Guerra del Pacífico. Una zona de "gran valor patrimonial", tal como explicó el subcomisario de Policía de Antofagasta, Iván Pizarro, que añadió que "ese sitio se encuentra bajo protección".

Los pilotos, que ya han presentado sus disculpas, aseguran que fue un error. "Nosotros no queremos romper nada, fue solo un error", explicó Casuccio a la salida de su declaración. "La carrera es complicada y tenemos preocupaciones. Llevamos cinco días y ocurren estos errores", añadió.

Por su parte, el director del Dakar, Gregory Murac, afirmó que "conversaremos con la intendencia sobre qué ocurrió exactamente y veremos qué pasa".

Aunque los dos corredores tienen permiso para disputar la carrera de este viernes -que recorre el tramo entre Antofagasta e Iquique-, aún está en el aire su continuidad en la competición, ya que la Justicia chilena podría decretar sobre ellos una orden de arraigo e impedir así que salgan del país el próximo miércoles, cuando el Dakar comenzará sus etapas por Bolivia.

Leer más acerca de: