Dopaje.- Lissavetzky anuncia para marzo la aprobación definitiva de la Ley Antidopaje

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:50

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy en una entrevista concedida a Europa Press que el próximo mes de marzo se aprobará de forma definitiva el Proyecto de Ley de Protección de la Salud y contra el Dopaje en el Deporte, conocida como 'Ley Antidopaje'.

Dicho proyecto de la Ley Antidopaje, copropuesta por los ministerios de Educación, Interior, Justicia y Sanidad, habría superado así los 'filtros' de la Agencia de Protección de Datos, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y, muy recientemente, el Consejo de Estado.

Lissavetzky expresó su intención de lograr el "máximo apoyo social" para aplicar la Ley Antidopaje y así señaló que está manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo con el Consejo General de Colegios de Médicos, ha respetado todos los aspectos planteados por la Agencia de Protección de Datos y mantenido reuniones con representantes de deportistas y otras asociaciones relacionadas con la medicina deportiva.

"Tenemos un proyecto de ley que nos va a permitir trabajar a la vanguardia mundial contra el dopaje. La percepción actual de España es muy positiva", apuntó el secretario de Estado para el Deporte, quien recordó que "no es una casualidad" que Madrid sea la sede de la Conferencia Mundial Antidopaje en 2007.

La Ley Antidopaje promovida por el CSD supondrá la modificación del Código Penal, de la Ley de Seguridad Ciudadana -para llevar a cabo inspecciones de establecimientos relacionados con el deporte-, de la Ley de lo Contecioso-Administrativo, con el fin de acelerar los procesos de dopaje, y la Ley del Deporte.

"Hemos modificado la Ley del Deporte porque queremos que aquellos que forman el entorno del deportista puedan pagar, si se demuestra, por suministrar, recetar o aconsejar la toma de productos prohibidos. Habrá un principio de proporcionalidad porque no es lo mismo el que se toma una pomada que el que se inyecta EPO. El deportista nunca irá a la cárcel, pero tendrá unas sanciones administrativas duras", recordó.

En este sentido, el presidente del CSD señaló que hay que "trabajar en la prevención, mejorar el control y las sanciones tienen que ser adecuadas". "Los deportistas han agradecido que no haya controles en franja horaria nocturna porque hay que respetar la dignidad del deportista", indicó.

EL 'CASO HERAS', "EL MOMENTO MAS AMARGO".

Respecto a la sanción anunciada ayer por la RFEC por dos años por dopaje a Roberto Heras, el secretario de Estado confesó su tristeza al conocer la noticia del positivo del corredor bejarano, vencedor de la última edición de la Vuelta a España.

"El momento más amargo del año pasado fue cuando me enteré de que había dado positivo. Cada uno tiene derecho a defenderse porque he oído que puede acudir a la justicia ordinaria. Seamos respetuosos con los demás y todo el mundo puede cometer un error. Hay unas normas marcadas y se están siguiendo correctamente. Ojalá no vivamos más casos como éste en el deporte español", confió.