Dopaje.- El Parlamento Europeo expresa su preocupación por la salud física y psicológica de los deportistas

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:38

La Eurocámara advierte del cariz más peligroso en la actualidad del dopaje

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo expresó hoy su preocupación por la amenaza latente del dopaje, sobre todo en lo que se refiere a la salud física y psicológica de los deportistas, y por ello subraya la necesidad de efectuar seguimientos médicos longitudinales independientes.

La Eurocámara resaltó en un informe el "cariz más peligroso" en la actualidad de esta lacra, que "lamentablemente sigue siendo una realidad que debe combatirse", sobre todo porque advierte que una de las "prioridades" de la Unión Europea es la salud pública y la protección de los menores.

Por ello, el Parlamento Europeo recuerda que el problema del dopaje atañe a "todos los protagonistas del deporte" y del peligro en la actualidad de obtener sustancias prohibidas en "gimnasios y, cada vez más, por medio de Internet".

En el informe, el organismo considera también que los atletas están cada vez más "sometidos a presión" y que se ven "confrontados con demandas de prestaciones sobrehumanas y presiones económicas y procedentes de los medios de comunicación".

Esta situación lleva a la Eurocámara a advertir sobre "el nuevo cariz más peligroso" del dopaje en la actualidad, sobre todo "con la utilización de sustancias como la hormona de crecimiento y la EPO y las transfusiones sanguíneas", lo que le hace expresar su "preocupación por la salud física y psicológica de los deportistas, tanto profesionales como aficionados" y subrayar "la importancia de efectuar un seguimiento médico longitudinal independiente".

Además, el Parlamento Europeo insiste en la necesidad de una buena coordinación para un "control efectivo en las fronteras exteriores de la UE" e insta a la Comisión que aplique una política que no se quede en el aspecto deportivo sino que integre "la salud pública, la prevención, la educación y la investigación farmacéutica".

La institución europea demanda también a sus Estados miembros una mayor coordinación entre ellos a la hora de controlar las sustancias que circulan en los centros deportivos y que intensifiquen su colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, pide a la Comisión fomente la participación de todas las partes interesadas en esta lucha para aumentar su eficacia.