Dopaje.- Pasaban lamenta el escándalo en el atletismo español porque "hace un flaco favor al deporte"

La tolosarra duda que se pueda dar el dopaje en la alta montaña porque sería "contraproducente para el alpinista"

Edurne Pasaban con la camiseta oficial de Kukuxumusu
KUKUXUMUSU
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 20:04

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alpinista Edurne Pasaban, que el pasado mes de mayo completo la carrera de los catorce 'ochomiles', ha lamentado este martes en Bilbao el escándalo por dopaje que está viviendo el atletismo español tras la 'Operación Galgo' porque hace "un flaco favor al deporte" incluido el de la alta montaña, donde ha asegurado que duda que se pueda dar esta lacra.

"Me sorprende, me da pena por la gente que está involucrada en un tema como éste porque tienen que tener una tensión y una ansiedad que no sé cómo pueden dormir. Además, hacen un flaco favor al deporte porque ahora se empieza a cuestionar a todos los deportistas y también a los de la alta montaña", lamentó.

No obstante, y aunque los alpinistas no pasan controles antidopaje, Pasaban duda de que en el deporte de la montaña de élite haya dopaje, en buena parte porque "sería contraproducente para el alpinista".

"La altura hace que produzcamos de forma natural los efectos que produce el EPO; es decir, un nivel alto de hematocritos en sangre. Y doparnos nos llevaría a efectos muy negativos como un edema cerebral", explicó.

Cuestionada por si se puede considerar dopaje utilizar oxígeno para ascender a una cumbre, reconoció que "un purista diría que sí". "Pero, que yo sepa, no lo es", aseguró la tolosarra, que sólo ha utilizado la ayuda de oxígeno para subir al Everest, su primer 'ochomil', en 2001. Por ello, su próximo proyecto es "volver a subir al Everest sin oxígeno en 2011", confirmó.

Contenido patrocinado