Archivo - Borja Galán, en un partido con la selección española de Squash. Foto: RFES - REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SQUASH - Archivo
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La selección española de squash volverá a competir en un Campeonato de Europa por equipos, que se disputa del 27 al 30 de abril en Eindhoven tras un parón de dos años por la pandemia, con la intención de repetir el podio en un torneo en el que es vigente subcampeón, mientras que el femenino intentará ascender a la máxima categoría.
Veinticuatro países competirán en el Europeo de Eindhoven en categoría masculina y femenina, y en el que participarán selecciones de la primera y la segunda división continental.
España cayó en la final de 2019 contra Alemania y ahora intentará repetir la actuación a pesar de que no podrá contar con Iker Pajares, número dieciocho del mundo, que se pierde la cita por lesión. "Tenemos la baja importante de Iker Pajares, pero un equipo muy similar en todos los puestos, por lo que van a ser interesantes todas las eliminatorias para conseguir repetir podio europeo", explicó Jonas Gornerup, seleccionador masculino.
La lista española la encabeza Borja Galán, diecisiete veces campeón de Europa y finalista en la última edición del Campeonato de Europa. Además, representarán al combinado nacional Bernat Jaume, Iván Pérez, Edmon López y Sergio García, que son respectivamente del tercer al séptimo clasificado en el ranking nacional. Los rivales en la primera fase serán la actual campeona, Alemania, la República Checa y Escocia.
En cuanto al equipo femenino, entrenado por Elena Sánchez, el objetivo es conseguir una de las dos primeras plazas para ascender a la primera división continental. Para eso tendrá que superar en la fase de grupos a Irlanda, la República Checa y Austria para poder clasificarse a los 'play-offs'.
"Queremos estar de nuevo en la primera división, por lo que hay que conseguir una de las dos primeras plazas de segunda para el año que viene estar en el grupo de los ocho mejores países", comentó Elena Sánchez. La lista de jugadoras convocadas cuenta con la campeona de España y actual número 48 del mundo, Cristina Gómez, a la que acompañarán Marta Domínquez, Sofía Mateos y Noa Romero.