Archivo - Oscar Husillos durante el Campeonato de España en Pista Cubierta de 2021 en Madrid - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La selección española buscará este fin de semana conseguir el máximo de billetes para las pruebas de relevos de los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano con una buena actuación en los Mundiales de Relevos que se disputarán en Silesia (Polonia).
España ha acudido a la cita con 26 atletas y cinco equipos, dos de 4x100, dos de 4x400 y un 4x400 mixto, en busca del objetivo de acabar en las diferentes pruebas entre los ocho primeros, lo que le permitiría la clasificación olímpica. Además, los diez primeros del 4x100 y del 4x400, así como los doce primeros en el relevo mixto 4x400 conseguirán también la clasificación para los Mundiales de 2022 que se celebrarán en Oregon (Estados Unidos).
Las mejores esperanzas nacionales están depositadas en el 4x400 masculino y el 4x100 femenino. Para el primero, José Peiró, seleccionador nacional, deberá decidir entre Julio Arenas, Lucas Búa, Óscar Husillas, Samuel García, Darwin Echeverry, Bernat Erta, Manuel Guijarro y Adrián Rocandio.
De todos ellos, Husillos, actual campeón de Europa en pista cubierta de 400 m, Búa, Echeverry y García fueron el relevoe que terminó quinto en el Mundial de Londres de 2017 y que se impuso ese mismo año en el Campeonato de Europa de Selecciones. El 4x400 masculino no está en unos Juegos desde Atenas 2004.
Por otro lado, Estela García, Cristina Lara, Sonia Molina, María Isabel Pérez y Paula Sevilla son las elegidas para un 4x100 femenino que despierta muchas expectativas de cara a conseguir que este relevo esté por primera vez en su historia en unos Juegos. Pérez, García, Sevilla y Lara son las plusmarquistas españolas, y las dos últimas formaron parte del equipo que logró el oro en el Europeo Sub-23 en 2017.
Además, Jesús Gómez, José González, Sergio López, Pol Retamal y el veterano Ángel David Rodríguez son los seleccionados para el 4x100 masculino, mientras que Carmen Avilés, Aauri Bokesa, Laura Bueno, Bárbara Camblo, Sara Gallego, Andrea Jiménez, Herminia Parra y Carmen Sánchez buscarán el billete en el 4x400 femenino.
De los 16 componentes del 4x400 saldrán los cuatro elegidos para el relevo mixto. En este sentido, Andrea Jiménez, Darwin Andrés Echevarry, Carmen Avilés y Bernat Erta son los actuales plusmarquistas españoles de la modalidad con 3:20.47.
Esta será la tercera vez que España acuda a los Mundiale de Relevos, tras su creación en 2014. Después de no participar en las ediciones de 2017 y 2019, el equipo nacional regresará a este evento con la delegación más numerosa de la historia para esta competición, tras el equipo de doce hombres que compitieron en Nassau en 2015 y los cuatro que lo hicieron en 2016. Además, será la primera vez que el equipo femenino participe.