España remonta hasta el podio del European DNA Sub 20 de Madrid

España remonta hasta el podio del European DNA Sub20 de Madrid
España remonta hasta el podio del European DNA Sub20 de Madrid - RFEA/MIGUELEZ TEAM
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 18:48

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo español Sub-20 de atletismo se colgó la medalla de bronce este miércoles en el European DNA Sub20 Encuentro Internacional que se celebró en el Centro Deportivo Gallur (Madrid), con una gran remontada desde la penúltima posición.

España sumó tres victorias (una compartida), un segundo y un tercer puesto en las últimas cinco pruebas para llegar a The Hunt, el relevo definitivo, con aspiraciones a todo. Gran Bretaña se llevó el oro, con República Checa segunda, en esta competición de European Athletics que abrió Madrid, telonera de lujo para la reunión internacional en sesión de tarde del World Athletics Indoor Tour.

El equipo británico sumó los 12 primeros puntos a su casillero en el relevo mixto de 4x400 metros. David García Zurita, Natalia Rojas, Miquel Ángel Esteller y Laia Zuria lograron la mejor marca española Sub 20 de la historia en 4x400 m mixto con 3:30.67, la quinta absoluta de todos los tiempos.

El equipo español recortó distancias en el peso masculino, donde sumó 10 puntos con el segundo puesto de Javier Cruz, que hizo un nulo en la final ante el francés Benjamin Zenatti. Gran Bretaña volvió a demostrar su poderío en la velocidad en el relevo 2x2x200 m mixto, donde España solo pudo ser quinta.

En los 60 metros, el español Ricardo Mateo hizo 6.92 para lograr un valioso tercer puesto y fue en los sprints femeninos donde el anfitrión despegó hacia el podio, gracias a la segunda posición de Elena Guiu en 60 m lisos (7.47) y, después, a la victoria de Sofía Cosculluela en 60 m vallas. La madrileña logró la primera victoria de la selección con marca personal de 8.42, el tercer mejor tiempo de una española sub20 en la historia.

Además, España sumó 12 puntos en los 60 m vallas masculinos, con récord nacional a cargo de Daniel Castilla. El balear venía de colgarse el bronce absoluto también en Gallur solo tres días antes, y refrendó su fantástico estado de forma con un registro de 7.67, dos centésimas más rápido que el anterior récord de Luis Salort.

En la altura masculina, Pablo Martínez se plantó en la final por el triunfo y allí intentó un arriesgado 2.07, sin éxito pero con una primera posición compartida con el checo Matyas Cudly (11 puntos). España llegó The Hunt, el relevo mixto final, en segunda posición con 80 puntos, a 13 de Gran Bretaña y siete por delante de República Checa. Sin embargo, Álvaro Monfort, Ana Prieto, Juan Carlos Castillo y Marta Mitjans no pudieron mantener esa plata en el 800. Francia, Irlanda y Portugal completaron la clasificación.