Esquí/Ochoa.- Lissavetzky: "Se ha ido un padre del deporte, hizo su utopía realidad"

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 15:28

Anuncia que habrá un museo con el nombre de Paco Fernández Ochoa en Cercedilla

CERCEDILLA (MADRID), 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó hoy que Francisco Fernández Ochoa fue "un padre para el deporte" e hizo realidad la utopía de lograr una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno, en Sapporo en 1972, y anunció que tendrá un museo con su nombre en su localidad natal, Cercedilla (Madrid).

Jaime Lissavetzky, quien acudió al pueblo de la Sierra de Madrid para dar su ánimo a la familia Fernández Ochoa, aseguró que hoy es "un día de gran tristeza para el deporte español". "Paco ha sido un campeón del deporte y de la vida, un campeón en la vida y en la muerte", indicó Lissavetzky, que recordó que en el homenaje que se le tributó el pasado 28 de octubre habló de su "alegría y capacidad de superación".

El responsable del Consejo Superior de Deportes (CSD) añadió que Fernández Ochoa ha sido "un gran ejemplo" para toda la sociedad. "Siento mucha tristeza porque ha dejado un recuerdo imborrable. Hace 34 años, en Sapporo, soñar con un campeón olímpico en esquí era una utopía. El hizo su utopía realidad: quedó campeón olímpico, creó escuela en el esquí español y se le puede considerar un padre del deporte", dijo Lissavetzky.

Anunció, además, que el CSD, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla se van a reunir en breve para que haya un museo con el nombre de Paco Fernández Ochoa en su pueblo natal. "Quería adquirir hoy ese compromiso porque era lo que él quería. La CAM, el Ayuntamiento y el CSD ya estamos trabajando para tener ese museo, el último gran homenaje a Paco", añadió.

Asimismo, desveló que el presidente de honor del Comité Olímpico Español (COI), el español Juan Antonio Samaranch, le ha llamado para confirmar su asistencia mañana al funeral, y que ambos han recordado el triunfo de Fernández Ochoa en Sapporo. "Se va, aunque lo sintamos mucho, con todos los honores, un recuerdo imborrable para el deporte español", recalcó.

Contenido patrocinado