Marta Francés, Dani Molina y Susana Rodríguez durante los Mundiales de Pontevedra de Paratriatlón - CPE
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Triatlón (FETRI) aspira a "pelear por alrededor de siete medallas" el año que viene en los Juegos Paralímpicos de París, una cifra con la que superaría notablemente los grandes resultados de Tokyo 2020 con cuatro metales.
"Tras las medallas de Tokio, el objetivo que nos marcamos fue aumentar el número de deportistas clasificados y aumentar nuestra ratio de medallas, y creo firmemente que ambas son posibles. El número de deportistas clasificados creo que será sencillo superarlo, y las medallas dependerá de las situaciones de carrera, pero como hemos visto en el Mundial de Pontevedra podemos pelear por alrededor de 7 medallas, luego veremos cuantas podemos conseguir el 'día D' en París", advierte Samuel Ruiz, responsable de la selección de triatlón paralímpico.
El paratriatlón nacional se está mostrando desde hace tiempo como una gran potencia y volverá a tener una oportunidad de ratificarlo el próximo 21 de octubre con la Copa del Mundo, una de las tres competiciones que aglutinará el 'Test Event de Málaga 2023' y que será valedero para la clasificación a los próximos Juegos Paralímpicos.
"Como ya ocurrió en Tokio 2020, el triatlón puede ser una de las delegaciones más potentes del Comité Paralímpico Español. Esperamos poder seguir demostrándolo en París", deseó García sobre una selección donde de momento sólo el madrileño Dani Molina tiene garantizada su plaza gracias a su título de campeón del mundo.
En este sentido, el responsable del triatlón paralímpico tiene claro que hay "otros deportistas en muy buena situación que son los que consiguieron el podio en ese Mundial como Marta Francés y Susana Rodríguez, o los que fueron cuartos como Nil Riudavets, Lionel Morales y Eva Moral". "Todos ellos estarán en la lucha por las medallas el año que viene", vaticina, recalcando que si todos ellos firman buenos resultados en Málaga se quedarán "tocando la clasificación con la yema de los dedos". "Eso les permitirá ahorrarse viajes largos y complicados a pruebas como Devonport en Tasmania o Samarkanda en 2024", admite.
Sobre la cita en la capital de la Costa del Sol, García indicó que los deportistas "están superilusionados porque Málaga es un escenario ideal y porque competir en España siempre es garantía de una fiesta del triatlón".
"Llegamos con prácticamente todos los triatletas que estuvieron en el Mundial y viajarán con la ilusión de realizar un gran papel en casa. Correr en Andalucía siempre es un plus, el ambiente y la animación dan un extra a los deportistas y a nosotros como técnicos también nos ilusiona. Nunca hemos competido en Málaga y tenemos ganas de sentir su atmósfera, además de conocer los circuitos del Mundial de 2024", apuntó.
Esta competición en Málaga será especial para los deportistas paralímpicos andaluces. "Nuestro andaluz de referencia es Jairo Ruiz, bronce en Río 2016 y que está en la lucha por asistir a sus terceros Juegos en París 2024. También contamos con Carmen González y José Cristóbal Ramos, del Equipo de Promesas Paralímpicas", concluyó.