Fútbol/Mundial.- Crónica del Ghana-Estados Unidos: 2-1

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:10

La 'Estrellas Negras' brillan y salvan el honor africano en octavos

NUREMBERG (ALEMANIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 'Estrellas Negras' de Ghana brillaron con luz propia hoy y se impusieron por 2-1 a Estados Unidos, logrando así la clasificación para los octavos de final en la primera participación de su historia en un Mundial.

Eliminadas Costa de Marfil, Angola y Togo, y con pocas opciones para Túnez, Ghana tenía puestas en ella todas las esperanzas del continente negro y no defraudó, superando tanto a su rival de hoy como a la República Checa en el anterior partido. Ahora, tendrán el complicado reto, pero también el honor, de medirse en octavos de final, casi con seguridad, a la todopoderosa y pentacampeona Brasil, en un partido en el que no podrá contar con Essien, sancionado.

En el último partido de la jornada, ambas selecciones, sabedoras de que tenían opciones de clasificarse con una victoria, saltaron al césped centradas y asentadas, dispuestas a controlar el juego antes de resolver el partido, lo que propició mucho fútbol en el centro del campo y escasas ocasiones. Ninguna de las dos creó realmente peligro, aunque en un par de contras los norteamericanos trataron de poner en apuros a los centrales africanos, algo inseguros, mientras que sus compañeros en ataque fallaban en el pase definitivo.

En una de esas acciones, en una jugada que pudo ser falta de Draman, pero sobre todo un gran error de Claudio Reyna, el delantero le robó un balón al veterano defensa y se lanzó enfilado hacia la portería para batir a Keller de forma magistral. El jugador africano le rebañó el balón al estadounidense, pero al irse en carrera le golpeó en la rodilla y, antes de poner el 1-0 en el marcador que adelantaba a los suyos, le dejó lesionado tras un golpe que le obligó a dejar el campo minutos después, en los que habrían sido sus últimos en un Mundial.

ESTADOS UNIDOS RESUCITA, PERO GHANA VUELVE A ADELANTARSE.

Los africanos estuvieron a punto de hacer el segundo apenas unos minutos después, pero Pimpong remató fuera, mientras que los de Bruce Arena, noqueados por el gol, que se quedaron sin ideas y parecieron perder la esperanza por la decepción. Los africanos, sabedores de su superioridad, tampoco se atrevieron a apretar en exceso para sentenciar el choque.

Y fue en esos momentos de duda, cuando el asunto parecía resuelto en la primera parte y ambos equipos pensando en el paso por los vestuarios, cuando Beasley le robó el balón a Boateng, se marchó de forma genial por la banda y se la puso en los pies Dempsey, fuera del alcance de la zaga africana, para igualar la contienda.

Sin embargo, aún quedaba otra sorpresa, cuando en el tiempo de prolongación Markus Merk señaló un penalti más que dudoso sobre Pimpong, que Appiah se encargó de rematar para poner de nuevo a su equipo en ventaja y mantenerlo en octavos de final.

En la segunda mitad, las dos selecciones salieron a contemporizar, ya que Estados Unidos no tenía fuerzas para dale la vuelta al partido, mientras que Ghana quiso evitar contratiempos inesperados por lo que fue algo más conservadora.

Los estadounidenses, sin embargo, y tras el cambio ofensivo con la salida de Johnson, dispusieron de un par de ocasiones consecutivas y llegaron a asediar a los africanos, que mantuvieron la tensión en algunas contras y salvaron la victoria, no sin sufrimiento hasta el último instante.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: GHANA, 2 - ESTADOS UNIDOS, 1 (2-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

GHANA: Kingson; Mensah, Shilla, Mohamed, Pantsil; Essien, Appiah, Boateng (Addo, min.46), Draman (Tachie-Mensah, min.80); Amoah (Addo, min.59) y Pimpong.

Entrenador: Ratomir Dujkovic.

ESTADOS UNIDOS: Keller; Bocanegra, Lewis (Convey, min.74), Onyewu, Cherundolo (Johnson, min.61); Dempsey, Reyna (Olsen, min.40), Conrad; Beasley, McBride y Donovan.

Entrenador: Bruce Arena.

--GOLES.

1-0, min.22. Draman. 1-1, min.43. Dempsey. 2-1, min.45+. Appiah, de penalti.

--ARBITRO: Markus Merk (ALE). Amonestó a Essien (min.5), Shilla (min.33), Mensah (min.81) y Appiah (min.90), de Ghana y a Lewis (min.7), de Estados Unidos.

--ESTADIO: Franken-Stadion. Lleno, 41.000 espectadores.