Gay 'vuela' en Roma por delante de Powell para hacer 9.77

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 0:44


ROMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Tyson Gay logró la mejor marca mundial del año en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, después de parar el crono en 9.77, a siete décimas del récord mundial en posesión del jamaicano Usain Bolt desde los pasados Juegos Olímpicos de Pekín (9.69).

Gay, doble campeón mundial en 100 y 200 metros en Osaka, superó con creces a Asafa Powell, en el gran duelo de una reunión en la que se lograron varias marcas mundiales de la temporada y que mantiene a Kenenisa Bekele, Yelena Isinbayeva y Kerron Stewart en la lucha por el 'jackpot' de la Golden, al que ya no podrá optar el lanzador de jabalina Tero Pitkamaki tras perder ante el noruego Thordkisen.

En ausencia de Bolt, Gay demostró que es la única alternativa posible al 'rey de la velocidad'. Ganó con suficiencia, con un tiempo extraordinario de 9.77, superando los 9.86 de Bolt en Kingston el pasado mes de junio.

Además otras dos de las referencias habituales del atletismo mundial, Bekele e Isinbayeva, sumaron su tercer triunfo consecutivo en las etapas de la Golden. Bekele lo hizo con 12:56.23, mejor marca mundial del año e imponiendo su ritmo letal en los últimos 200 metros. Una carrera, la de 5000, en la que los españoles Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez fueron undécimo y decimoquinto respectivamente.

Isinbayeba, por su parte, no apareció en el concurso de pértiga, como es habitual, hasta los 4,75. Superó la altura en el primer intento para ganar la prueba y luego dedicarse a superar distancias. Saltó a la segunda 4,85 para establecer mejor marca del año, pero no superó más veces el listón.

También conserva opciones de 'jackpot' la jamaicana Kerron Stewart, que se impuso en el hectómetro femenino con la mejor marca del año, 10.75, y la estadounidense Sanya Richards, vencedora en los 400 metros. En cambio dijo adiós el lanzador de jabalina tero Pitkamaki, que lideró el concurso hasta el último intento de su gran rival, el noruego Andreas Thorkildsen, quien se marchó hasta los 87,46.

MAYTE MARTÍNEZ ACABA TERCERA EN 800 METROS

La pucelana Mayte Martínez encabezó la delegación nacional con su tercera plaza (2.00.21) en los 800 metros, por detrás de la estadounidense Maggie Vessey (2.00.13) y la italiana Elisa Cusma Piccione (2.00.14).

Martínez, que ya fue tercera en un Mitin en Lausana el pasado martes, hizo una carrera muy inteligente, de menos a más, para luchar incluso por el triunfo en la recta final aunque finalmente se apuntó el triunfo Vessey llegando desde atrás.

En el 800, los representantes españoles no estuvieron tan finos. El mejor fue Manuel Olmedo, en la sexta plaza, tras saber guardar fuerzas y remontar al final mientras que Miguel Quesada pagó su fulgurante inicio y acabó último, por detrás del tercer español en liza, Luis Alberto Marco.

Iris Fuentes Pila consiguió la mínima para Berlín en los 1.500 metros con un tiempo de 4:06.74, en una carrera que se adjudicó la atleta de Bahrein Maryam Yusuf Jamal con la mejor marca del año (3:56.55). Su hermana Zulema fue decimocuarta en los 3.000 obstáculos, con un tiempo de 9:48.81.

Y en la prueba reina del mediofondo se impuso el keniata Asbel Kipruto Kiprop, con un tiempo de 3:31.20 mientras que los españoles ofrecieron sensaciones importantes corriendo en cola del grupo para arañar puestos al final. Juan Carlos Higuero fue sexto con un tiempo de 3:32.59 y Arturo Casado, décimo con 3:34.05.