Publicado 08/04/2020 11:17CET

Gestas del deporte: La remontada del Oracle en la Copa América 2013

El Oracle celebra su victoria en la 34 Copa América
El Oracle celebra su victoria en la 34 Copa América - ACEA/PHOTO GILLES MARTIN-RAGET - Archivo

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El mundo del deporte está repleto de remontadas épicas, muchas de ellas vinculadas seguramente al fútbol. Sin embargo, la vela, en 2013, también fue testigo de una espectacular, la que firmó el 'Oracle' estadounidense para levantar la 'Jarra de las Cien Guineas', el trofeo que se concede por conquistar la 34 edición de la prestigiosa Copa América.

   Nadie pensaba aquel 18 de septiembre de 2013 que el catamarán estadounidense podría hacerse con el trofeo. Las aguas de la bahía de San Francisco habían sido testigo hasta entonces de la amplia superioridad del 'Team New Zealand' neozelandés, que dominaba la final por un contundente 8-1 y que necesitaba sólo un triunfo más para quedarse con la gloria. Pero, el equipo americano, que defendía su victoria de 2010 en Valencia, no se rindió e hizo cambios para recortar la desventaja con una remontada demoledora.

   Y eso que las cosas ya empezaron muy cuesta arriba para el 'Oracle', al que una penalización del Jurado Internacional por espionaje al sindicato italiano 'Luna Rossa' mientras se entrenaba en aguas del golfo de Hauraki (Nueva Zelanda) y que le hizo partir en su casillero con un -2.

   El 'Defender' ya se veía obligado a ganar dos regatas más de inicio y el 'Challenger' tampoco le dio demasiado respiro, anotándose las tres primeras regatas. El 'Oracle' se estrenó a continuación por un escaso margen, pero otros tres triunfos, con mucha superioridad, del catamarán neozelandés le alejaban del triunfo.

   Entonces apareció el primer amago de reacción del 'Defender', que encadenó dos victorias seguidas y puso por fin su casillero en números positivos. El 1-6 era todavía un escollo complicado y se empinó aún más cuando los de Dean Barker recuperaron el pulso a la competición para volver a ser los dominadores y quedarse a un sólo triunfo de la 'Jarra de las Cien Guineas'. "Todavía podemos ganar la Copa", dijo sin embargo James Spithill, patrón de la embarcación estadounidense.

   Pero el equipo del millonario Larry Ellison acertó a recomponerse. Empezó a hacer modificaciones en su catamarán, que a partir de ese momento empezó a 'volar', si cabe aún más que antes, sobre las aguas de una bahía de San Francisco, cariacontecida ante lo que comenzó a ver a partir del 19 de septiembre.

   El 'Oracle' fue ganando con autoridad las siguientes mangas y logró el objetivo de poner el 8-8. En la extensa historia de esta competición, sólo en dos ocasiones había hecho falta una regata de desempate, y al 'Defender' le quedaba ya solo lo más fácil, o más difícil según se mire, ante un 'Retador' que no daba con la tecla.

   El duelo final fue el 25 de septiembre y no fue tan tenso como se esperaba. El 'Team New Zealand' hizo una buena salida y cogió una primera ventaja, pero todo fue un espejismo. El 'Oracle' volvió a dejar claro su superioridad y en cuanto se hizo con el mando del 'match', la diferencia volvió a ser abismal entre ambas embarcaciones. El 'Defensor' fue imparable y cerró con un amplio margen de 44 segundos su espectacular remontada ante la desolación de Dean Barker y compañía. Cuatro años después, llegaría la revancha 'kiwi', pero la historia de la Copa América siempre recordará entre sus páginas aquella épica remontada.

Para leer más