SAN SEBASTIAN 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los jinetes Cayetano Martínez de Irujo y el donostiarra Jesús Garmendia serán las principales bazas españolas en la septuagésima edición del Concurso de Saltos Internacional de San Sebastián que comenzará en las instalaciones de la Real Hípica de la capital donostiarra este próximo viernes, 30 de junio, con la participación de más de doscientos caballos y cerca de cien jinetes y amazonas, representando a dieciocho nacionalidades.
Jesús Garmendia es actual medalla de bronce del Campeonato de España, fue primero en la Liga de Alta Competición y dos veces ganador del Gran Premio de San Sebastián (2001 y 2005), mientras que Cayetano Martínez de Irujo es olímpico e integrante habitual del equipo español en las pruebas de la Copa de Naciones.
El grupo de favoritos se completa con la presencia de Eduardo Alvarez Aznar, hijo del mítico Luis Álvarez Cervera, cuyo último triunfo ha sido el Gran Premio del CSN de El Espinar (Segovia).
Los siempre competitivos jinetes asturianos estarán encabezados por los hermanos Honrubia, Luis Jesús Escobar, Francisco Rodríguez Ronderos y Gerardo Menéndez.
Por su parte, el elenco de jinetes vascos, encabezado por Jesús Garmendia, estará formado por un grupo de jóvenes talentos de la hípica, entre ellos, Unai Aranzadi, Begoña Arrillaga, Eduardo Blanco, Gonzalo Busca y Pablo Indurain.
De la representación foránea, procedente de 17 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, México, Suecia y Suiza), hay que destacar nombres como los franceses Gerome Gachignard, Guy Jonqueres D'Oriola y Paul Rident, el chileno Tomas Couve, los británicos James Fisher y Alex Rident, el irlandés Tom Davin o el suizo Jorg Rothlisberger.
Desde el viernes y hasta el domingo se celebrarán un total de doce pruebas. En cada una de las tres jornadas, se disputarán otros tantos trofeos, con un plato fuerte programado para cada uno de los días. La competición se celebrará en horario de once de la mañana a nueve de la noche, aproximadamente, y la entrada será gratuita.
El sábado, alrededor de las cuatro de la tarde, se celebrará el Gran Premio Iberia Líneas Aéreas, prueba más importante del concurso y que repartirá 21.000 euros en premios. Será el momento álgido del evento, en el que el ídolo local, Jesús Garmendia, intentará revivir las victorias del pasado año y de 2001. La prueba de Potencia (Trofeo CAMPSA), que en la anterior edición estuvo dominada por Luis Alvarez Cervera y Julien Epaillard, será otra de las citas claves del evento.
INSPECCION VETERINARIA.
A lo largo de todo el día de hoy y mañana, irán llegando a las instalaciones de la Real Sociedad Hípica los más de 200 caballos, que tomarán parte en el CSI donostiarra. Venidos de diferentes puntos de Europa y del resto del mundo, estos atletas equinos serán estabulados en los boxes habilitados para el evento, para mañana jueves, a las tres de la tarde, pasar la pertinente inspección veterinaria, que garantizará que todos ellos estén en perfectas condiciones para afrontar una competición de semejante nivel de exigencia.
Por otro lado, los más pequeños también tendrán su espacio, en una actividad denominada "Bautismo Hípico", que se desarrollará el sábado y el domingo de 12:00 a 14:00 horas y en la que, bajo la supervisión de monitores experimentados, podrán montar en los ponis que la organización del concurso pondrá a su disposición.