MOENCHENGLADBACH (ALEMANIA), 17 (EUROPA PRESS)
La selección española de hockey hierba se hizo con la medalla de bronce de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en la localidad alemana de Moenchengladbach, ante la selección de Corea, tras vencer en la prórroga (3-2) merced a un gol de Pol Amat, después de que el encuentro finalizase con empate a dos.
Tras una gran primera parte donde los hombres que dirige Maurits Hendriks se adelantaron en el marcador con un gol de Tubau y gozaron de ocasiones clarísimas para ampliar el marcador, incluso la reclamación de un 'penalti stroke', la segunda parte dio un giro radical.
A pesar de volver a adelantarse en el marcador por obra de Santi Freixa, los coreanos supieron sobreponerse al duro varapalo y consiguieron empatar el encuentro merced a lo que ha sido la cruz de los españoles durante todo el campeonato, dos 'penalti corner' y forzar la prórroga. En el tiempo extra, Pol Amat a pase de Kiko Fábregas consiguió el gol de oro que le dio la medalla de bronce a España.
España supo reponerse de la dura derrota, sobre todo anímica, sufrida ante Alemania, y es que la selección salió muy concentrada y decidida a llevarse la medalla de bronce del campeonato mundial.
La selección que dirige Maurits Hendriks, fiel al estilo del técnico holandés, basó su juego en el control del partido, así como en un gran juego de ataque, que en esta ocasión no se vio demasiado recompensado ya que las jugadas se sucedieron, sin embargo el marcador no pudo ser aumentado.
Como bien apuntó el técnico en la previa del partido, los coreanos se encerraron atrás y únicamente salieron al ataque por medio de contraataques o aprovechando los errores del conjunto español.
Las ocasiones comenzaron a sucederse y fruto de ese dominio llegaron dos 'penalti corner' a favor de los españoles, sin embargo fieles a la tradición de todo el mundial, en el que el porcentaje es de un gol de ocho lanzamientos, los penaltis fueron errados por los jugadores.
España no tardó mucho tiempo en demostrar su clase y su poderío y es que en el minuto nueve, una gran combinación entre Pol Amat y Kiko Fábregas fue culminada por Edi Tubau que estaba en el lugar y momento oportuno para remachar el primer gol del partido y cuarto en su cuenta anotadora en todo el campeonato.
El partido se ponía muy pronto de cara para los españoles, que animados por el primer tanto comenzaron a realizar su mejor juego y tuvieron muchísimas ocasiones de gol para ampliar el marcador, sobre todo por medio de Pol Amat y Santi Freixa.
Sin duda alguna, una de las ocasiones más claras llegó en el minuto 20, cuando tras tras una combinación por la banda derecha y el portero vencido, la pelota tocó en el pie de un jugador coreano.
El 'penalti stroke' era inminente, pero el árbitro decidió no pitarlo lo que provocó las protestas de los españoles que reclamaron el uso del vídeo que finalmente no fue concedido, lo que aumentó la ira de los jugadores y en especial de su capitán Kiko Fábregas al que el árbitro llegó a mostrar tarjeta verde.
GRAN TRABAJO DEL PORTERO COREANO Y REMONTADA.
La segunda parte comenzó de la misma forma que la anterior, ya que Santi Freixa, máximo goleador de la selección con siete tantos y segundo de todo el campeonato, conseguía poner tierra de por medio con el 0-2.
Sin embargo el gol lejos de amedrentar a los coreanos les sirvió de acicate y es que tan sólo tres minutos después los coreanos en una buena jugada forzaron el que sería su primer 'penalti corner'.
A diferencia de España, la selección asiática tuvo máxima efectividad en el lanzamiento y consiguió recortar distancias en su primera oportunidad y crear cierto nerviosismo en los españoles.
El cariz del encuentro cambió radicalmente y es que la selección agazapada y que salía a la contra paso a ser España, que vio cómo Corea a base de 'penalti corner' la encerraba atrás.
Pero el momento más crítico para la selección que dirige Hendriks se vivió en el minuto 60, momento en que Corea consiguió el gol del empate, de nuevo de 'penalti corner'. Y es que a partir de ahí, cada jugada de este tipo se vivía con auténtico pavor.
Los españoles, apoyados en un gran Bernardino Herrera y las ocasiones de Amat y Freixa consiguieron resarcir el dominio de los asiáticos y llegar con el empate a dos al término del tiempo reglamentario.
La moral parecía estar mucho más alta en la selección de Corea, ya que habían sido capaces de remontar un 0-2, sin embargo el gran delantero de la selección española Pol Amat recibió un pase del capitán, Kiko Fábregas, y levantó la bola por encima del portero para conseguir el gol de oro que le dio la medalla de bronce a la selección española.
Con esta victoria ante Corea, España, actual campeona de Europa, vuelve a subirse al podio de un mundial, en este caso al tercer cajón y conquista su tercera medalla tras la plata conseguida en el año 1971 en Barcelona y la plata conseguida en Utrecht en 1998.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: COREA, 2 - ESPAÑA, 3 (0-1, al descanso, 2-2 al final del tiempo reglamentario).
--EQUIPOS.
COREA: Lee; Kim, Kim Yang, Lee Nam Yong, Kang, You, Lee Junj, Cha, Hong, Yeo, Jang. También jugaron: Seo, Yoon.
ESPAÑA: Herrera; F.Fábregas, R.Alegre, Garza, A.Fábregas, D.Alegre, Ribas, Enrique, Amat, Santi Freixa y Tubau. También jugaron: Sojo, Quemada, Dinares.
--GOLES.
0-1, minuto 10. Tubau. 0-2, minuto 40. Santi Freixa. 1-2, minuto 42. J. Jang de penalti corner. 2-2, minuto 60. J. Seo de penalti corner. 2-3, minuto 71. Pol Amat en la prórroga.
--ARBITROS: David Gentles (AUS) y David Leiper (SCO).