La IAAF mantiene la suspensión por dopaje sobre Rusia

Rusia
REUTERS - Archivo
Publicado 09/06/2019 15:42:02CET

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido este domingo, en la reunión del Consejo del organismo en Mónaco, mantener la suspensión que le impuso en 2015 a Rusia por la trama de dopaje sistematizado en el país y que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río.

"El Consejo de la IAAF anunció hoy que no ha habido ningún cambio en el estado de la Federación Rusa de Atletismo (RusAF)", señala el organismo rector del atletismo mundial sobre la federación rusa, que no participa a nivel internacional desde los Mundiales de Pekín 2015.

El grupo de trabajo de la IAAF para este asunto, liderado por Rune Andersen, ha asegurado también que la Unidad de Integridad investigará si dos entrenadores y un médico que habían sido suspendidos por dopaje continúan ejerciendo su trabajo, según desveló Reuters.

"Si es así, eso pone en duda que la Federación Rusa sea capaz de hacer cumplir las sanciones por dopaje y que todos los atletas abracen el cambio a una nueva cultura antidopaje proclamada por la propia RusAF, las condiciones para el restablecimiento", indicó Andersen.

Reuters informó esta semana de que los entrenadores rusos Vladimir Mokhnev y Valery Volkov, ambos sancionados por dopaje, siguen entrenando a atletas, y que el doctor Sergei Portugalov, exdirector médico de la Federación Rusa, ha estado dando consejos médicos sobre nutrición y entrenamiento en conferencias en un gimnasio de Moscú.

Los atletas no pueden recibir entrenamiento, estrategias, asesoramiento nutricional o médico de entrenadores o personal médico sancionados y pueden enfrentarse a sanciones si lo hacen, de acuerdo con las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Por otra parte, Andersen explicó que la Federación Rusa había abonado a la IAAF 3,2 millones de dólares en costos durante la suspensión, y que habían enviado datos del laboratorio antidopaje de Moscú, otras de las condiciones para la reincorporación.

Contador