Luna Rossa e INEOS mantienen su igualdad absoluta en la Louis Vuitton Cup

September 30, 2024. Louis Vuitton Cup Final, Race Day 4. INEOS BRITANNIA, LUNA ROSSA PRADA PIRELLI TEAM
September 30, 2024. Louis Vuitton Cup Final, Race Day 4. INEOS BRITANNIA, LUNA ROSSA PRADA PIRELLI TEAM - RICARDO PINTO / AMERICA'S CUP
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2024 23:34

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La final de la Louis Vuitton Cup de la 37ª America's Cup de Barcelona sigue con igualdad máxima tras las dos regatas de este lunes, en un campo de regatas barcelonés en grandes condiciones y un viento muy favorable para el vuelo de los AC75 del INEOS Britannia inglés, que se llevó la primera regata, y del Luna Rossa Prada Pirelli italiano, que ganó con mayor solvencia la segunda.

Todo sigue igual, en equilibrio, con 3-3 en el marcador de esta final que se decidirá cuando un sindicato sume 7 puntos en su casillero. Será, entonces, el turno para prepararse para el reto final y el asalto al Emirates Team New Zealand, que como 'Defensor' espera rival. De momento, ve como el desgaste aumenta para los dos posibles 'Challenger'.

Esta final de la Louis Vuitton Cup está teniendo de todo, desde falta de viento que impide terminar una regata dentro del tiempo máximo establecido hasta lo visto este lunes, con las embarcaciones volando literalmente sobre el agua y llegando a velocidades altas cercanas a los 50 nudos.

En la primera regata, en el primer cara a cara de la jornada, el Luna Rossa cometió un error en la presalida, casi planchando la embarcación, y ello lo aprovechó el INEOS Britannia para ponerse en cabeza, con mayor velocidad, y desquiciar al barco italiano, que lo intentó todo para ponerse en cabeza.

Fue una nueva batalla táctica en la que el Luna Rossa se mantuvo cerca del INEOS, pero pese a algún pequeño error en los británicos, que casi perdieron el vuelo en un pase por boya al final de la regata, los ingleses lograron retener la cabeza, virando siempre en respuesta a los intentos del Luna Rossa de cambiar las tornas.

En la última manga, ambos barcos se dirigieron al lado izquierdo del campo de regataas, e Italia fue de nuevo el primero en trasluchar. Con el INEOS navegando en ángulos cerrados, el desafío italiano esperó un nuevo error británico que ya no llegó, ya que el INEOS ejecutó una trasluchada final a la perfección y voló hacia la línea de llegada para poner el 3-2 provisional en el marcador, con 12 segundos de margen.

Pero en la segunda regata, todo cambió. El Luna Rossa quería igualar el marcador y ello se notó cuando, tras una lucha férrea desde la salida, aguantaron el tipo en los primeros cruces para ponerse por delante, con decisiones valientes llevadas a cabo a la perfección en el agua por los 'helm' (timoneles) James Spithill y Francesco Bruni.

En la tercera puerta de barlovento, los italianos seguíen en cabeza y pasaron con 17 segundos de ventaja sobre los británicos, y en el siguiente cruce tenían ya una distancia cómoda de unos 300 metros. Si en la primera regata Italia se mantuvo cerca, al acecho del INEOS, éstos no pudieron plantar tanta cara en cuanto vieron al Luna Rossa volar hacia el triunfo y a poner el 3-3 en esta final.

Y es que el Luna Rossa Prada Pirelli salió de la última puerta con 19 segundos de ventaja. En una táctica dividida en la última empopada, los italianos estuvieron claramente por delante y sin ganas de regalar nada. Trasluchando en el límite de estribor, el Luna Rossa voló hacia la línea de llegada a 51 nudos de velocidad, con 17 segundos de margen sobre el INEOS Britannia.

Contador

Leer más acerca de: